SAN JUAN, Puerto Rico – La presentadora de televisión y empresaria Angelique “Burbu” Burgos ha incursionado recientemente en la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico, colaborando con el dispensario BUDS y la manufacturera Anani.
Desde su llegada a este campo, Burgos ha trabajado activamente para desmontar los tabúes asociados con el cannabis y ha compartido abiertamente su experiencia como madre en esta nueva faceta de su vida. En una reciente entrevista con la Revista Crónicas, la empresaria abordó el desafío de enfrentar estereotipos y los prejuicios que ha recibido a través de las redes sociales, especialmente por ser madre de dos varones de 12 y 6 años.
“Las redes se prestan mucho para eso, para señalar y decir, ‘ah, es mamá y está vendiendo droga’. Porque así es como lo ven, pero realmente no lo es. Esto es algo que ya está probado. Es un producto completamente medicinal”, puntualizó la presentadora de televisión.
“Como madre, pues yo tengo un hijo de seis años que todavía, obviamente, no me he sentado con él porque no conoce, no tiene la capacidad. Pero tengo uno de 12 años que sí me he sentado con él y le he explicado. Le he dicho, ‘mira, mamá está vendiendo este tipo de producto. Esto es un producto medicinal, como son las Panadol, como son las Advil, como es cualquier medicina que tú puedas consumir para aliviar algún síntoma’”, continuó Burgos.
Burgos reconoce que no tiene control sobre los comentarios que pueda recibir su hijo en la escuela, pero enfatizó en que la clave es ser honesta y “realista” con su hijo y decirle la verdad, educarlo.
“Eso es bien, bien importante”, dijo.
Como paciente de cannabis medicinal para tratar su ansiedad, Burgos ha compartido su experiencia y ha defendido el uso responsable del cannabis. Reconoce que la educación es clave para derrotar estereotipos y que las personas que puedan aprovechar la terapia de cannabis medicinal lo puedan hacer sin miedo y con conocimiento del tema.
Enfatizó que el cannabis medicinal tiene un propósito terapéutico y debe ser tratado como cualquier otro producto médico, disponible solo para aquellos que cuenten con una licencia para su consumo.
“Lo consumo, me ayuda súper bien con mi ansiedad. Me ayuda a enfocarme porque yo tengo como un ADD, es como que pasa una mosca y me fui, se me fue la concentración. Así que me ayuda mucho a enfocarme”, contó sobre su experiencia.
Burgos también ha recibido testimonios positivos de pacientes que han probado sus productos y han experimentado alivio para diversas condiciones médicas, desde ansiedad hasta problemas de concentración.
“He tenido feedback de todo. He tenido feedback de los vaciladores que les gusta, como decimos, la ‘notita’. Pero también tengo mucha gente que me ha dicho, puedo descansar bien. Otras personas me han dicho, me han ayudado con el enfoque. Yo digo, si tú estás viendo televisión, estás viendo una serie, una película, te metes en la película. Estás leyendo un libro, tú te metes en el libro. O sea, a mí me ha ayudado mucho para enfocarme”, contó.
Mirando al futuro, contó que planea seguir expandiendo su presencia en la industria del cannabis medicinal. A su línea de gummies de THC, que ha tenido gran éxito en los dispensarios de Puerto Rico, le sumará un chocolate con THC y productos de CBD.
“Para nuestra sorpresa, nos ha ido tan bien con los gummies de THC y van a seguir en venta en los dispensarios de Puerto Rico”, dijo sobre los gummies en sabores de Key Lime, Dragon Fruit, Vanilla ICY, y Sour.
“Tenemos algo icónico que es el labio (forma del gummy). El gummy de THC de 100 miligramos es en forma de labio. Es una sola pieza de 100 miligramos. Tengo también de 10 miligramos, de 50 miligramos, esos son en cuadritos. Y vienen otros que son en forma de labio que son ‘sour’, con sabor amargo y dulce porque tiene azúcar por encima. Entonces para el 420 venimos con el labio en chocolate oscuro”, dijo.
Para aquellos interesados en certificarse como pacientes de cannabis medicinal o que estén considerando este tratamiento, Burgos exhortó a buscar la orientación de un médico, e insistió en la importancia de un enfoque responsable y educado hacia el cannabis medicinal.
“Obviamente, lo primero es que tu médico te lo recomiende, que es para ti. Eso es bien importante. Esto no es un producto para vacilar, nosotros también nos vemos en la obligación de llevar esa área de educación y hacerlo con propiedad”, puntualizó.