Bangkok (EFE) – El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, afirmó este jueves que la coalición gubernamental que lidera ha acordado prohibir la marihuana recreativa, dos años después de que el Gobierno anterior convirtiera a Tailandia en el primer país en despenalizarla en Asia-Pacífico.
Srettha, que el miércoles adelantó en X su intención de volver a incluir el cannabis dentro de la lista de narcóticos prohibidos, afirmó hoy que hay consenso en la decisión de limitar el consumo legal de la marihuana a fines sanitarios, según un comunicado oficial.
El mandatario tailandés se refirió así a la posición de su socio en la coalición, Bhumjaithai, el partido que abanderó las reformas para aprobar el uso medicinal de la marihuana y que lideró su despenalización bajo la anterior coalición gubernamental promilitar (2019-2023).
El líder del Bhumjaithai, Anutin Charvirakul, que actualmente es el ministro del Interior y uno de los miembros más influyentes de la coalición gubernamental, llego a decir hoy que muchos extranjeros que regentan tiendas de cannabis deberían ser arrestados, según el portal Khaosod.
El anterior ministro de Sanidad, Cholnan Srikaew, que perdió el cargo en una remodelación del Gobierno a finales de abril, afirmó el pasado febrero que su objetivo era acabar con el cannabis recreativo para finales de este año.
Sin embargo, el borrador de la reforma legal para volver a incluir la marihuana dentro de la lista de narcóticos y limitar su uso legal a fines medicinales lleva meses sin avanzar en el proceso legislativo.
El actual ministro de Sanidad, Somsak Thepsuthin, dijo esta semana que quiere realizar una consulta popular para la reforma, aunque asegura que no llevará mucho tiempo.
Tanto el Pheu Thai, el principal partido de la coalición del primer ministro, y el resto de las formaciones del Gobierno han defendido desde el inicio de la legislatura el año pasado que su intención es limitar el uso de la marihuana a fines terapéuticos.
El mayor escollo son las inversiones millonarias realizadas en el sector de la marihuana recreativa y las decenas de miles de tiendas abiertas en todo el país, que trata de aumentar el número de visitantes tras la caída del turismo por la pandemía de la covid-19.
La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia estimó que la industria de la marihuana podría superar los $1,240 millones anuales en el país para 2025.
La eclosión del cannabis recreativo fue una sorpresa, ya que la intención de la anterior coalición fue siempre en principio legalizar solo su uso medicinal.
Sin embargo, la despenalización en junio de 2022 abrió un vacío legal que permitió la apertura sin control de dispensarios que venden cogollos y semillas de todo tipo con cantidades variables de tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicotópico de la planta.