Desde que abrió sus puertas en Cupey, ya ahora de vuelta en Río Piedras, su meta ha sido “ser diferente a lo que el resto de la industria ofrece”
Por José E. Maldonado Marrero
Desde sus inicios, los dispensarios Buds han tenido muy clara su visión para destacar dentro de la industria del cannabis medicinal: innovar, alejarse de lo tradicional y ser un facilitador para ayudar en el desarrollo de la industria a nivel isla. Ambas metas las han ido cumpliendo a través de varias estrategias, entre las que destaca sus alianzas con artistas urbanos.
Delfos Ochoa Laboy, CEO de Buds y Rubén Aponte Rodríguez, conversaron con Revista Crónicas sobre los inicios del dispensario, la visión de su empresa, las colaboraciones con artistas urbanos y planes a futuro para seguir creciendo su marca, al tiempo, que ayudan a la industria a salir del difícil momento que atraviesa.
RC. ¿Cuál es la visión de Buds?
Delfos: Pues la visión de Buds es sencilla. Siempre ha sido crear una marca en donde la gente se identifique y crezca con la cultura de Puerto Rico, la cultura latinoamericana. Por eso es que usamos mucho como herramienta a los artistas que nos dan la oportunidad de trabajar con ellos. Y nosotros elaborarle su marca es para nosotros poder influir un poco más y llegar a más personas, para ayudar a la industria a que se eleve. A que Puerto Rico tenga una cultura de cannabis como tal. Esa es la razón principal por la que hacemos esta colaboración más reciente con Arcángel, Portobello, para eso mismo. Es un llamado a esos jóvenes adultos que todavía están comprando en la calle, que no están educados de la industria medicinal como tal y de todos los tratamientos que hay, todas las posibilidades. Muchos padecen de diferentes condiciones que amerita poder tener su licencia y poder consumir ‘safe’, de una forma saludable su medicina.
Rubén: Crear algo que no había en Puerto Rico. Había muchas compañías tradicionales, donde se atendía al paciente, pero pienso donde se falla mucho en esa parte de la visión de las compañías, es como tú le das una experiencia a esas personas para que realmente quieran e intenten entrar al mundo del cannabis legal.
RC: Háblenme de esa colaboración con Arcángel y Cepa Alegre
Delfos: Ellos (Cepa Alegre) me abrieron las puertas desde un principio y fue una relación mutua donde hubo mucha sinergia. Realmente tiene una calidad muy buena, donde pudimos escoger una cepa para Arcángel y poder hacer realidad algo que llevaba mucho tiempo buscando. Nosotros ya habíamos hecho una colaboración con Arcángel de unos cartuchos, ‘Best Buds’, primero y después Puerto Rico Alchemy, fue un éxito también, pero, pues, queríamos dar ese paso a la flor como tal.
RC: ¿Cómo fue la conceptualización?
Delfos: Llevábamos mucho, mucho, tiempo buscando cómo hacerlo posible porque hay muchas limitaciones y buscábamos de la mejor calidad que Puerto Rico ha visto. Estuve muchos meses reuniéndome con diferentes cultivos, viendo diferentes opciones hasta que me topé con Cepa Alegre. Cayó todo perfecto. Toda esa energía invertida se alineó y salió todo perfecto, la cepa buenísima, el momento en la carrera donde está Arcángel ahora mismo, que está en el ‘peak’. Toda básicamente. El ‘packaging’ fue algo innovador.
RC: ¿Quién conceptualizó el packaging?
Delfos: Nosotros lo conceptualizamos. Fue un poquito arriesgado, por el costo, que es un poquito más alto y como la industria está ahora mismo un poco afectada y saturada, pues no sabíamos si deberíamos hacerlo. Pero, verdaderamente, vendiendo la experiencia completa con la calidad de la flor y el ‘packaging’ conveniente, pues definitivamente valió la pena y no nos arrepentimos.
RC: ¿Qué otros planes hay con Portobello?
Delfos: Las flores van a ser ‘ongoing’, pero vamos a sacar otros productos. De hecho, ahora viene la colección completa de Portobello, que la vamos a ver en el ‘opening’ de Portobello Experience by Buds. Allí vamos a tener diferentes productos como los ‘cheesecake bites’ de El Mago, que ya son famosos, pero con Portobello. También vamos a tener un producto nuevo que va a salir ahora en la industria que es básicamente como un ‘sirope’ de 150 mg con El Mago también y un gelato. Vienen también unos vapes de live resin. No es 100% resin, pero en su mayoría sí, con un poquito de destilado.
RC: Sabemos que la industria está en un momento difícil. ¿Cómo superaremos eso?, ¿qué entienden se puede hacer y qué cosas que ustedes están trabajando pueden ayudar a la industria?
Rubén: Pienso que todas las compañías de cannabis debemos unirnos y junto al Departamento de Salud buscar alternativas para mover la industria más allá. Entiendo que el esfuerzo que se ha hecho no ha sido suficiente para presentarle al paciente que esto es medicina, que es algo que te puede ayudar. Se ha rezagado mucho el área sur y otras áreas de Puerto Rico. Se ha concentrado todo en el área metro. Me atrevería a apostar que el 70% de la industria está en el área metro. Eso es uno, y pienso que deberíamos sentarnos con el Departamento de Salud y buscar alternativas reales para ver cómo podemos atraer esos pacientes de cannabis a la industria y, a su vez, ver cómo podemos suavizar el ambiente que tenemos de regulaciones para poder hacer que la industria siga y siga creciendo.
Pienso que el área de reclutamiento ha sido muy importante para la industria, pero también ha sido un poco, muy duro, para muchas compañías, porque han querido crecer, sobresalir y hacer un bien en la comunidad, pero las regulaciones y otras cosas no lo han permitido.
RC: ¿Vamos a ver más dispensarios Buds?
Delfos: En la parte ‘retail’ se harán unas expansiones, no muy agresivas. ‘Maybe’ uno, dos más, pero definitivamente estamos considerando fuertemente la parte de ‘wholesale’. Ya como quien dice empezamos a vender ‘wholesale’ porque tenemos nuestros propios productos. Tenemos ya varias colaboraciones como la de Eladio Carrión con UMA, que fue el sirope que hicimos. Pero la realidad es que me preguntaste sobre la visión y la misión y va más allá que simplemente Puerto Rico. Quiero poner a nuestra isla en alto y la idea es que con Buds podamos, a través de todas esas herramientas y recursos, seguir llegando a otros países. La idea es esa, que Buds sea identificado como un latino ‘brand’. Tratar de hacer orgulloso a nuestra gente.
RC: Ustedes han hecho una buena relación entre la cultura urbana con lo que es el cannabis medicinal.
Delfos: La realidad es que muchos de estos artistas son consumidores de cannabis hace mucho, mucho, tiempo y muchos de ellos la usan por la misma ansiedad que crea ser un artista. Obviamente, no es fácil con la fama y todo eso. En el caso de Arcángel él ha tenido sus problemas y condiciones donde el cannabis lo ha ayudado mucho y ese es el ‘main reason’ de porque nosotros escogimos a Arcángel porque eso es lo que él quiere representar, lo mucho que el cannabis lo ha ayudado a él. Por eso es que venimos con unas campañas bastante agresivas donde se va a proyectar esa parte de Arcángel, donde está invitando a los jóvenes adultos, adultos a que se eduquen, se evalúen y se certifiquen.
Rubén: Definitivamente, esa es una de las estrategias de cómo el mercado se puede expandir y cómo podemos hacer que esto sea un destino de cannabis medicinal. Pienso que con embajadores como Arcángel, como otros tantos que se van a estar haciendo colaboraciones, podemos llevar ese mensaje de que Puerto Rico es un país donde se produce cannabis de calidad, dónde se producen productos de cannabis de calidad. Pienso que esa es la estrategia, en la parte de negocios y en la parte donde nos debemos enfocar todos. Eso es algo que estamos haciendo con el Departamento de Salud tratando de decirle a ellos: ‘mira, nosotros tenemos estas estrategias. Vamos a unirnos, vamos a llevar un mensaje juntos. Vamos a hacer que esto crezca. Esa es nuestra visión con el Departamento de Salud’.