Por Némesis Mora Pérez
Revista Crónicas
(3 de febrero de 2022) – El representante popular Hector Ferrer conversó en exclusiva con Crónicas sobre los puntos más importantes del nuevo proyecto de ley que busca legalizar el cannabis recreacional en personas mayores de 21 años.
Como parte de los cambios que propone la medida, se despenalizaría la posesión de cannabis para el uso personal de hasta 28 gramos de flor, 8 gramos de THC en productos concentrados y 800mg de THC en productos comestibles.
Además, el proyecto descriminalizaría la posesión para el uso de cannabis personal a través de la aplicación retroactiva. Esto quiere decir que las personas que estén encarceladas y sentenciadas actualmente por posesión de cannabis, podrían salir en libertad y también se les borrarían sus antecedentes penales.
Según Ferrer, el proyecto dejaría ingresos a la isla que podrían rondar entre los $80 millones a $100 millones durante su primer año. Este dinero estaría destinando a un fondo especial, denominado Fondo de Impacto Social e Investigación del Cannabis (FISIC), que beneficiaría a la Universidad de Puerto Rico, Sistema de Retiro para Empleados del Gobierno y Maestros, Policía de Puerto Rico, Ciencias Forenses, ASSMCA, Comisión para la Seguridad en el Tránsito y la Junta Reglamentadora del Cannabis.
Este próximo martes, se le dará la primera lectura al proyecto en sesión legislativa para que sea referido a la comisión pertinente.
“Si no lo hacemos ahora, nuevamente el mundo va a pasarnos por el lado y Puerto Rico lamentablemente se va a quedar atrás. Todas las personas que estén a favor del proyecto, estén atentos a qué comisión se estará asignando para que envíen sus ponencias, sus comentarios y llamen a su representante para mostrarle su apoyo al proyecto”, recomendó el representante.