Connect with us
[the_ad id="3985"]

Wellness

Terapias con cremas de cannabis para la piel

Las propiedades neurotópicas de los cannabinoides se han utilizado para tratar la obesidad, el cáncer, la espasticidad y los tremores

Las propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias de los cannabinoides se han utilizado en el tratamiento del síndrome del colon irritable (IBS), la artritis, la inflamación vascular y las condiciones dermatológicas.

Por Limary Ríos Camacho, MD
Especial para Revista Crónicas

San Juan, 6 de julio de 2021 – Algunos pacientes del dispensario me han dicho que al usar cremas de cannabis para dolor en algunas áreas les han mejorado ciertas afecciones de la piel, y eso no es casualidad. 

Recientemente, se han identificado las propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias para el tratamiento de varias condiciones dermatológicas.  

En otras ocasiones, hemos hablado del sistema endocanabinoide, con el que todos nacimos; los receptores CB1, que se encuentran mayormente en el cerebro y células neurales; y los receptores CB2, que se encuentran mayormente en el sistema inmune.  

Las propiedades neurotópicas de los cannabinoides se han utilizado para tratar la obesidad, el cáncer, la espasticidad y los tremores. Sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias se han utilizado en el tratamiento del síndrome del colon irritable (IBS), la artritis, la inflamación vascular y las condiciones dermatológicas, entre otras.

En la piel hay actividad de los receptores CB1 y CB2, que influyen la homeostasis (balance) de la piel.

En una época en la que buscamos tratamientos naturales y con la menor cantidad de efectos secundarios, el uso de los cannabinoides en el tratamiento de condiciones de la piel tiene gran valor. Los próximos estudios que se realicen prometen darnos resultados importantes. 

Así podremos entender cuál cannabinoide específicamente se debe usar, su dosis y su presentación.

¡Por tu salud!

ACNÉ VULGARIS

El acné vulgaris es el desorden de la piel más común y puede ser una fuente de ansiedad, en especial en los adolescentes. Se trata de una condición de la piel que produce granos o espinillas.  Puede ser de leve a grave y usualmente afecta la cara, la espalda y el pecho. Es causado por una combinación de exceso de producción de grasa (sebo), obstrucción de los folículos pilosos por grasa y bacterias. Tradicionalmente, su tratamiento incluye antibióticos como la tetraciclina.  

Se ha visto que la función regulatoria de los cannabinoides en los sebocitos está implicada en el tratamiento del acné  (Olah A, et al 2016).  El CBD disminuye la proliferación de los sebocitos. El CBC y el THC estabilizan la producción de Sebo (propiedades sebo estáticas). 

Un estudio realizado por Ali A, et. al. y publicado en 2015 demostró el potencial del cannabis medicinal en el tratamiento de acné vulgaris y seborrea. En el estudio se demostró que una crema a base de extracto de la semilla del cannabis reduce en un 3% el sebo y el enrojecimiento de la piel.

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es la segunda causa más común de afecciones de la piel.  Este es un trastorno que provoca enrojecimiento de la  piel y picazón.  Ocurre por el contacto de algo que irrita la piel o causa una reacción alérgica.  Ejemplo de estos irritantes o alérgenos pueden ser la hiedra venenosa, los perfumes, las joyas, los productos de limpieza y los aditivos en cremas y lociones.

En un estudio realizado por Eberlein B, et. al. y publicado en 2008, se demostró que una crema a base de cannabis reduce el picor, la sequedad, la excoriación (irritación cutánea), la liquenificación (piel gruesa y correosa), la costra y el enrojecimiento en un 70% de los pacientes estudiados con dermatitis atópica. En general, todos los síntomas del 56.3% de los participantes mejoraron y se redujo el uso de esteroides en un 62%.

La autora es propietaria de Dispensarios 420 en la Carr. #1 km 30.9 (frente a Caguas Expressway Motors) en Caguas. Puede comunicarse al (787)378-5463.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook