Connect with us
[the_ad id="3985"]

Wellness

Celebran ley que designa mayo como el Mes de Prevención y Alerta de Cáncer en la Piel

La incidencia de promedio anual de melanoma en los hombres ha sido de 3.5 por cada 100,000 habitantes y en las mujeres fue de 2.2

San Juan, 4 de agosto de 2021 – La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACCPR) celebra que recientemente el gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 146, convirtiéndolo en la Ley 11- 2021 designando el mes de mayo como el “Mes de la Prevención y Alerta de Cáncer en la Piel.” Esta ley fue sometida por la estudiante puertoriqueña de tercer año de medicina Camille Rothenberg Lausell y se convirtió en ley con la firma del gobernador, el 29 de julio de 2021.

Según la exposicion de motivos, “El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico contiene datos y estadísticas sobre el cáncer de piel que reflejan un aumento durante los últimos 10 años. La incidencia de promedio anual de melanoma en los hombres ha sido de 3.5 por cada 100,000 habitantes para un total de 783 casos de melanoma reportados y en las mujeres fue de 2.2 por cada 100,000 habitantes para un total de 584 casos reportados. Por todo lo cual es de suma importancia educar a nuestra población sobre el cáncer de piel y muy en particular el de melanoma”. 

“Busqué información sobre el cáncer de piel y encontré que las estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico reflejaban una alta incidencia en la enfermedad. Fue entonces cuando me preocupé y decidí continuar indagando sobre el tema pues sabía que las medidas más importantes para prevenir el cáncer en la piel son la prevención primaria. A partir de ese momento dirigí mis esfuerzos a buscar la manera de crear conciencia en nuestra población y proteger a nuestra comunidad. Así nació mi proyecto y hoy en día es ley. Agradezco el apoyo del Gobernador, los legisladores que unánimemente lo aprobaron y a la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico. Mi objetivo es salvar vidas y destacar la importancia de la protección solar para una mejor salud en nuestra Isla”, explicó Rothenberg Lausell.

Por su parte, la Principal Oficial Ejecutiva de SACCPR, Dra. Lilian Santos destacó que  “en la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico nos sentimos honrados de apoyar ésta y otras iniciativas que ayudan a crear conciencia sobre la importancia de la prevención de todo tipo de cáncer. En este caso, el cáncer de la piel ha aumentado en los pasados 10 años, algo muy preocupante sobre todo en Puerto Rico, que tenemos un clima soleado durante todo el año”. 

Además de esta ley, la SACCPR se ha dado a la tarea de educar sobre la importancia de las leyes que protegen a los pacientes de cáncer de Puerto Rico. Algunas de estas leyes son:

  • Ley 275, 2012- Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer 
    • Establece los derechos dirigidos a asegurar el bienestar y la protección de todo paciente y sobreviviente de cáncer, sin importar edad, sexo o condición social. 
  • Ley 107, 2012- Ley de paridad de quimioterapia oral y/o intravenosa. 
    • Requiere a toda aseguradora, entidad u organizaciones de servicios de salud organizados bajo el Código de Seguros de Puerto Rico que establezca igualdad de cobertura entre los medicamentos orales contra el cáncer y los medicamentos intravenosos o inyectables, bajo los planes de beneficios de salud. 
  • Ley 82, 2019- Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia
    • Establece la Oficina del Comisionado Regulador de los Manejadores de Beneficios de Farmacia, mejor conocidos por su nombre en inglés Pharmacy Benefit Managers (PBMs) 
  • Ley 142, 2020- Enmienda al Código de Seguros y la Ley de Farmacia de Puerto Rico 
    • Enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para que el criterio de un médico no pueda ser alterado por las aseguradoras.  
  • Ley 79, 2020- Ley Especial para Asegurar el Acceso al Tratamiento y Diagnóstico de los Pacientes de Cáncer (Ley Gabriela Nicole Correa).
    • Se adoptó para reglamentar, uniformar y fiscalizar las normas en cuanto al tratamiento y diagnóstico para pacientes de cáncer en Puerto Rico. El criterio médico es el que debe prevalecer al momento de aprobar del tratamiento.
  • Ley 10, 2020- Ley del Derecho a la Detección Efectiva del Cáncer de Seno. 
    • Tiene el propósito de fortalecer la detección y el tratamiento de cáncer de seno de manera temprana. 

Para más información sobre las leyes en Puerto Rico que protegen a los pacientes de cáncer, puedes acceder https://www.cancerpuertorico.org o en nuestra página de Facebook: Sociedad Americana Contra el Cáncer de PR

SOBRE LA SOCIEDAD AMERICANA CONTRA EL CÁNCER

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC) es una organización sin fines lucro que, basada en el servicio comunitario y voluntario, se dedica, mediante la investigación, educación, defensa de su causa y prestación de servicios, a prevenir el cáncer, salvar vidas y reducir el sufrimiento con el fin de eliminarlo como uno de los principales problemas de salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook