Connect with us
[the_ad id="3985"]

Uncategorized

Médicos no tendrán que pagar para recomendarle cannabis a sus pacientes

“Esta resolución abre la puerta para que todos los médicos puedan participar del programa de cannabis medicinal”

Por Némesis Mora Pérez
Revista Crónicas

San Juan (13 de octubre de 2021) – La Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM) aprobó unánimemente la Resolución 2021-006, que reduce de $1,500 a cero la cantidad a pagar por los médicos que soliciten registrarse o renovar su autorización para recomendar el tratamiento de cannabis medicinal a personas bajo enfermedades debilitantes. 

La reducción se da luego de una segunda revisión de moratoria que llevó a cabo la JRCM. Durante la moratoria inicial del 1 de octubre, el acuerdo propuesto establecía una reducción de $1,500 a $750. Sin embargo, la JRCM determinó revisar la moratoria y dejarla en $0. 

“Dada a la política pública de fomentar al máximo el programa de cannabis medicinal y acceso del tratamiento a los pacientes, y debido a que ha disminuido sustancialmente la cantidad de médicos que solicitan autorización para recomendar el tratamiento de cannabis medicinal, la JRCM revisitó la moratoria antes descrita para adoptar una estrategia más agresiva”, lee parte de la resolución firmada el pasado 6 de octubre por el Departamento de Salud, el Departamento de Hacienda y la JRCM. 

Esta resolución llega a la mesa luego de que la comunidad de médicos, activistas y empresarios que forman parte de la industria del cannabis dieran a conocer la necesidad de hacer más accesible el proceso de registro y renovación para aumentar el número de médicos profesionales certificados en la isla. 

Actualmente, existen 220 médicos certificados para recomendar cannabis medicinal y 119,928 pacientes activos.

Para la directora ejecutiva de la JRCM, la licenciada Arlene Questel, la aprobación de la resolución garantiza un programa de cannabis medicinal más amplio y enfocado en el paciente, su diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la mano del médico primario o de la confianza del paciente. 

“Estamos convencidos de que esta iniciativa será de gran importancia para Puerto Rico, los pacientes y futuros pacientes. Una vez más se demuestra el compromiso de la actual JRCM y de esta servidora para demostrarle al mundo como Puerto Rico se destaca en iniciativas para el beneficio de su gente”, dijo la licenciada a Crónicas

Según el licenciado José A. Rivera, presidente de la Asociación de Miembros de la Industria de cannabis Medicinal (MICaM), la aprobación de la resolución es un “paso a la dirección correcta” ya que podría servir de ayuda para aumentar el número de pacientes certificados. Según advirtió MICam hace unas semanas, la cantidad de pacientes autorizados para comprar y consumir cannabis medicinal se ha estancado en unos 120,000 desde hace casi dos años.

“Esta resolución abre la puerta para que todos los médicos puedan participar del programa de cannabis medicinal”, señaló Rivera a este medio. 

Por su parte, el doctor José Franceschini, psiquiatra y autor del libro “Reina de la medicina verde”, aseguró que la resolución es un “gran adelanto” que reconoce el potencial del cannabis en la medicina. El experto en los beneficios del cannabis para tratar los síntomas del Alzheimer, también hizo un llamado a la educación dirigido a los expertos en la salud y a la comunidad en general. 

“Cada día aparece mas información sobre el gran potencial de este botánico que ha sido demonizado por tantos años. Es por esto que la ciencia cada día está demostrando claramente su potencial para que más personas se beneficien del cannabis”, continuó el doctor Franceschini en entrevista telefónica. 

Mientras que el doctor Jaime Claudio, del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Puerto Rico, invitó a la comunidad de médicos a fomentar el envolvimiento serio y responsable a la hora de hacer recomendaciones iniciales a pacientes de cannabis y ofrecerles un seguimiento comprensivo y personalizado. 

“Veo muy favorable la dispensa para el pago oneroso del registro de médicos. Tenemos que seguir formalizando esta práctica como una muy necesaria y que requiere mucha integración y colaboración. Debemos y podemos seguir elevando la barra de agregación de conocimiento sobre el mejor tratamiento personalizado para cada paciente que reclama alivio en el cannabis medicinal”, añadió el doctor Claudio. 

La Resolución 2021-006 entró en vigor de inmediato y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo de 2022.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook