Connect with us
[the_ad id="3985"]

Salud

El rol del cannabis en el deporte 

A pesar de que el cannabis medicinal está prohibido por WADA, no existe evidencia científica de que este puede hacer al atleta más grande, fuerte o rápido

Por: Limary Ríos Camacho, MD
Especial para Crónicas

San Juan, 7 de febrero de 2022 – Muchos atletas se nos acercan al dispensario con la interrogante de si deben o no utilizar cannabis en sus rutinas deportivas, especialmente como tratamiento luego de sufrir alguna lesión.

La descalificación de la estrella de atletismo Sha’Carri Richardson para los Juegos Olímpicos de Tokio, por haber dado un resultado positivo a cannabis en una prueba, desató una gran controversia.

En el pasado se les recomendaba a los atletas no usar el cannabis, porque era una sustancia ilegal. Pero hoy, con tantos estados y países que han legalizado la marihuana, la historia es diferente. 

En mi práctica como fisiatra he atendido atletas y he escuchado sus anécdotas de cómo el cannabis medicinal les alivia el dolor, la ansiedad, el insomnio y muchos otros achaques, y aunque no hay estudios clínicos contundentes todavía, para mí es difícil pensar que todos estén recibiendo el mismo efecto placebo. Estos deportistas también han reportado una  mejoría en su tiempo de recuperación, lo cual les ayuda en su desempeño.  

A pesar de que el cannabis medicinal está prohibido por WADA (World Anti-Doping Agency o Agencia Mundial Antidopaje), no existe evidencia científica de que este puede hacer al atleta más grande, fuerte o rápido. Si acaso, en el pasado la planta ha tenido la reputación de disminuir el desempeño atlético.  

En un estudio publicado en el Clinical Journal of Sports Medicine en el año 2018, el autor Mark Ware concluyó que el uso del cannabis medicinal es más prevalente en atletas de deportes de alto riesgo y no hubo evidencia de mejoría en el rendimiento. Sí llamó la atención el beneficio potencial en síntomas relacionados a contusiones (trauma a la cabeza), pero se necesitan más estudios sobre este tema.

Michael Joyner, un fisiólogo del ejercicio y anestesiólogo de la Mayo Clinic, dice que podría haber cierto beneficio físico menor con el uso de la planta en ciertos deportes. 

La Federación Internacional del Deporte Olímpico de Arco y Flecha prohíbe el alcohol en las competencias, ya que ayuda a estabilizar la mano del arquero. El cannabis podría ofrecer un beneficio similar en deportes como este, pero como dije antes, no hay datos científicos suficientes.

Así como esa federación tiene sus reglas, cada liga de deportes tiene las propias. Por ende, hasta tanto haya más estudios y evidencia científica, cada atleta debe consultar con su federación, para así evitar sanciones y suspensiones.

La autora es propietaria de Dispensarios 420 en Caguas, Carr #1 km 30.9 (frente a Caguas Expressway Motors).
Tel: (787) 378-5463

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook