viernes 5 de diciembre de 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
    • INDUSTRIA
    • DISPENSARIOS
  • COOLTURA
    • WELLNESS
  • MUNDO CANNABIS
    • FLORIDA
    • NUEVA YORK
revista cronicas
ESPECIAL 710
  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
    • INDUSTRIA
    • DISPENSARIOS
  • COOLTURA
    • WELLNESS
  • MUNDO CANNABIS
    • FLORIDA
    • NUEVA YORK
Sin resultados
Ver todos los resultados
revista cronicas
710
Home Salud

El consumo de alcohol, pero no de cannabis, se asocia con embarazos no deseados en mujeres jóvenes

admin Por admin
1 de septiembre de 2025
En Salud
0 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Un estudio prospectivo en el suroeste de EE. UU. revela que el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de embarazo en mujeres que buscan activamente evitarlo, mientras que el uso de cannabis no muestra relación con dicho riesgo

SAN FRANCISCO, California – El consumo excesivo de alcohol está vinculado con un mayor riesgo de embarazo no deseado entre mujeres que expresan un fuerte deseo de evitarlo, según un estudio longitudinal publicado en la revista Addiction.

La investigación, realizada por el Bixby Center for Global Reproductive Health de la Universidad de California en San Francisco, siguió a casi 2,000 mujeres jóvenes durante un periodo de 13.5 meses en cinco estados del suroeste de Estados Unidos.

De acuerdo con los hallazgos, las mujeres que reportaron consumo excesivo de alcohol —definido por una puntuación de ≥3 en la escala AUDIT-C— presentaron un 51 % más de probabilidad de quedar embarazadas a pesar de haber expresado un alto deseo de evitar el embarazo. En contraste, el uso de cannabis, incluso diario, no se asoció con un aumento significativo en este riesgo.

“El consumo excesivo de alcohol, pero no el uso de cannabis ni de otras drogas, parece estar relacionado con un mayor riesgo de embarazo entre quienes más desean evitarlo”, concluyeron las autoras Sarah Raifman, Sarah C. M. Roberts y Corinne H. Rocca.

El estudio utilizó la escala Desire to Avoid Pregnancy (DAP), un instrumento validado que permite medir prospectivamente las preferencias sobre el embarazo más allá de la tradicional dicotomía “planeado/no planeado”. Las participantes, de entre 15 y 34 años, completaron encuestas periódicas en las que reportaban tanto su consumo de sustancias como sus deseos sobre un posible embarazo.

Aunque el uso frecuente de cannabis se asoció con una mayor preferencia por evitar el embarazo (coeficiente ajustado = 0.14, p = 0.01), no se identificó un vínculo entre este consumo y embarazos incidentes, incluso entre quienes deseaban evitarlos. Asimismo, el uso de otras drogas no mostró relación estadísticamente significativa con el riesgo de embarazo.

Este trabajo representa un avance metodológico frente a estudios anteriores al evaluar las preferencias reproductivas antes de la concepción y no retrospectivamente. Además, plantea la necesidad de nuevas estrategias de salud pública que aborden el vínculo entre consumo de alcohol y riesgos reproductivos, considerando también los posibles estigmas y sesgos en torno al consumo de sustancias durante el embarazo.

“El estudio continúa siguiendo a las participantes durante sus embarazos, lo que permitirá examinar si las personas con embarazos menos deseados tienen más probabilidades de continuar con el uso de alcohol o drogas durante la gestación”, agregaron las autoras.


Fuente: Raifman, S., Roberts, S. C. M., & Rocca, C. H. (2025). Alcohol and drug use and attainment of pregnancy preferences in the southwestern United States: A longitudinal cohort study. Addiction. https://doi.org/10.1111/add.70135 .

Etiquetas: alcoholcannabisconsumo de sustanciasembarazoembarazo no deseadoinvestigación científicamujeres jóvenesriesgo reproductivosalud pública
admin

admin

Próxima Entrada
Audicio “Auudi” Robles interpreta a “Moreno” en Esta Isla, su primer papel en el cine. La película fue rodada en Mayagüez y premiada en el Festival de Cine Tribeca.

Auudi debuta como actor en el cine con papel antagónico en “Esta Isla”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

revista cronicas

© 2024 REVISTA CRÓNICAS - Director: Jóse Maldonado M.

MENÚ

  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
  • COOLTURA
  • MUNDO CANNABIS

SIGUENOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
    • INDUSTRIA
    • DISPENSARIOS
  • COOLTURA
    • WELLNESS
  • MUNDO CANNABIS
    • FLORIDA
    • NUEVA YORK

© 2024 REVISTA CRÓNICAS - Director: Jóse Maldonado M.