Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

VIDEO: Continúan las vistas públicas sobre el uso adulto del cannabis

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes continuó hoy el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto 1191

Por Revista Crónicas

San Juan (4 de abril de 2022) – La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes continuó hoy el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto 1191, que propone el uso adulto del cannabis para mayores de 21 años en Puerto Rico.

El primer turno del día fue para Juan Alicea, en representación del Capítulo de Veteranos Pro Cannabis Medicinal, quien narró ante los legisladores su experiencia positiva con el cannabis, la cual lo ha llevado a trabajar con su organización para que la Administración de Veteranos federal no obstaculice el acceso a la planta a todo veterano con condiciones incapacitantes.

“Mi testimonio evidencia cómo el cannabis medicinal me ayudó a controlar mis nervios, mi ansiedad y mi depresión. Una vez aprendí sobre mis condiciones y la forma de utilizar el cannabis, se estabilizaron mi diabetes, mi presión arterial, y mi ansiedad, que me llevaba a una inestabilidad emocional y, por ende, a tener obesidad mórbida. Entonces recuperé mi deseo de vivir. Ya no tengo PTSD crónico, y de 300 libras de peso, con supervisión médica y nutricional, y el cannabis medicinal, hoy estoy en 165 libras”, dijo Alicea.

La Alianza Pro-Cannabis, un grupo compuesto por diversos representantes de la industria del cannabis medicinal y de gremios empresariales, le dio el visto bueno al Proyecto 1191, de la autoría del representante Héctor Ferrer Santiago, aunque hizo una serie de sugerencias para mejorar la medida.

“La industria de cannabis es de las pocas industrias netamente puertorriqueñas que pueden aportar de una manera significativa a Puerto Rico. Los beneficios fluyen desde turismo, exportaciones a nivel mundial, textiles, agricultura, programas de investigación farmacológica, desarrollo de patentes medicinales, turismo médico, nuevas experiencias culinarias, convenciones de mercadeo y productos, manufactura, y un sinnúmero de industrias auxiliares que solo redundan en beneficio para Puerto Rico”, asegura la ponencia de la entidad.

Para poder robustecer la industria, la Alianza recomendó velar porque los altos costos operacionales no asfixien su desarrollo, y expresó preocupación por los aranceles propuestos en el proyecto, que pueden afectar ese renglón.

El Proyecto 1191 propone una licencia de $25,000 para los dispensarios en el mercado de uso adulto y de $15,00 para los de cannabis medicinal. Mientras, las licencias de manufactura y cultivo se mantendrían en $20,000 para servir a ambos mercados.

“A base de la información presentada, proponemos que los aranceles se mantengan según los propuestos en el proceso de la solicitud inicial, pero que se incremente $5,000 a todas las licencias que se identifican en la ley medicinal actual, para incluir así el uso adulto, y que la renovación en vez de anual se implemente para una renovación cada tres años”.

La Alianza asegura que le preocupa la implantación de un impuesto especial de un 20% en las ventas de cannabis de uso adulto.

“Nos parece que siendo este impuesto tan alto, tenga un efecto adverso en una economía donde el ingreso per cáspita es de apenas unos $13,318 anuales y ante la falta de capacidad económica, los consumidores siempre se van a inclinar a buscar el mejor valor que le permita maximizar su poder adquisitivo. En palabras simples, ante un impuesto tan alto, nos preocupa que los consumidores se vean tentados a regresar al mercado negro o ‘punto’ para evitar los altos costos de lo que implica la industria debidamente regulada”.

La UPR apoya la medida

El Dr. Edgar Resto, en representación de la Universidad de Puerto Rico, recomendó que se reconozca en el texto del proyecto la gran diversidad de programas y proyectos de investigación posibles dentro de la UPR como un solo ente, por lo que solicitó la inclusión de todas las unidades y recintos de la universidad como participantes en las iniciativas de investigación científica y los programas educativos relacionados con los fondos que se generarían con el uso adulto del cannabis.

El proyecto de ley propone crear un Fondo de Impacto Social e Investigación del Cannabis, el cual destinaría un 40% de sus fondos a la UPR.

PONCENCIAS PRESENTADAS DURANTE LAS VISTAS:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook