Connect with us

Puerto Rico

Veterano recomienda campaña educativa para romper el tabú del cannabis

Muchos de ellos no se atreven a preguntar sobre su consumo por miedo a perder sus beneficios

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Revista Crónicas

San Juan (11 de noviembre de 2020) – Durante un foro celebrado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico para discutir los retos que enfrenta la industria del cannabis medicinal en la isla, el presidente del Capítulo de Veteranos Pro-Cannabis Medicinal, Juan Alicea, hizo un llamado a la educación sobre el consumo de esta planta y aseguró que una parte de la comunidad de veteranos desconoce sus derechos a la hora de certificarse como pacientes. 

“Hace falta una campaña educativa para que los veteranos entiendan lo que es el cannabis. Muchos de ellos no se atreven a preguntar sobre su consumo por miedo a perder sus beneficios. Pero lo que muchos veteranos no saben es que no perderán su pensión ni sus beneficios médicos por certificarse como paciente de cannabis”, explicó Alicea. 

Cuando el presidente de la organización salió del ejército para el 1986, tomaba alrededor de 18 pastillas diarias y pesaba sobre 300 libras. 

Mira aquí el CANNA FORUM 2020

Desde hace tres años, Alicea se certificó como paciente de cannabis y logró regular su presión, controlar la diabetes, bajar el consumo de pastillas y pesar unas 165 libras. 

Por su lado, la influencer Celina Cuevas, conocida en las redes sociales como “Queen Green”, también encontró en el cannabis el alivio para sus padecimientos. 

“Soy un ejemplo vivo de cómo el cannabis medicinal funciona”, dijo Queen Green en el panel de la Cámara de Comercio celebrado el pasado 5 de noviembre.

Sin embargo, la influencer aseguró que la falta de cobertura de seguros médicos en la industria ha hecho inasequible el consumo de cannabis para algunos pacientes con enfermedades debilitantes.

Para el presidente de la organización Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal (MIcAM) y fundador del dispensario THC, el licenciado José Rivera, uno de los retos mayoritarios de la industria es la descriminalización del cannabis. 

“Hay que quitarle la carga criminal que lleva el cannabis y el estigma que arrastra el usuario de cannabis fuera de los marcos del cannabis medicinal. Por ejemplo, una persona que sea encontrada con posesión de cannabis, se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel según el Código Penal”, detalló el licenciado Rivera. 

Para encaminar a Puerto Rico a la descriminalización del cannabis, el principal oficial de operaciones de PRICH y TETRA, el licenciado José Antonio Maes, recomendó la realización de estudios de viabilidad para adelantar el uso del cannabis recreacional y la descriminalización de la planta. 

“No nos olvidemos que hay dos proyectos actualmente en la legislatura que quedaron para la siguiente sesión. Uno de la Cámara y otro del Senado que enmiendan la Ley 42. Hay que aprovechar que hay una nueva legislatura. Es deber de todos revisar el contenido de estos proyectos y atemperarse al desarrollo armónico y sostenido de la industria que tenemos ahora y abrir la puerta a los próximos pasos”, aconsejó el licenciado Maes.

Según detalló el vicepresidente de asuntos corporativos y recursos humanos en Luis Garratón Inc, el licenciado Mario Fornés Decheth, actualmente existen 114,000 pacientes de cannabis y 394 profesionales de la salud certificados para otorgar órdenes médicas relacionadas al cannabis medicinal. Además, aseguró que el 78% de los pacientes son mayores de 40 años y el 58% son mujeres. 

“Esa percepción que se tenía de que eran los muchachos jóvenes los que iban a consumir cannabis se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Gran parte de las condiciones que están siendo atendidas con cannabis actualmente son los desórdenes  de ansiedad y los dolores crónicos”, explicó Fornés Decheth. 

Como parte del foro transmitido a través de Zoom y en las redes sociales de la Cámara de Comercio, los panelistas invitados también reflexionaron sobre las limitaciones financieras que tiene actualmente la industria, la discriminalización y despenalización del cannabis, la discriminación laboral contra pacientes y los posibles impuestos al uso de la planta. 

Los panelistas presentes fueron: el licenciado José Antonio Maes, de PRICH y TETRA; Celina Cuevas, influencer de cannabis conocida como “Green Queen”; Juan Alicea, presidente del Capítulo de Veteranos Pro-Cannabis Medicinal; y José Rivera, presidente de la organización Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal (MIcAM) y fundador del dispensario THC. El licenciado Mario Fornés Decheth estuvo a cargo de moderar el foro. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook