Connect with us

Puerto Rico

Sin casos de contagio por COVID-19 en dispensarios de cannabis medicinal

Por Némesis Mora Pérez
Revista Crónicas

“Hasta el momento, no se han reportado casos de COVID-19 en los empleados de la industria”, aseguró en entrevista con Revista Crónicas la licenciada Denise Maldonado Rosa, directora ejecutiva de la Junta de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud

De registrarse algún caso positivo o sospechas de contagio en los dispensarios, se deben tomar las medidas de cierre correspondientes, además de realizar una limpieza profunda en la instalación y hacer accesibles las pruebas pertinentes para todos los empleados.

Del mismo modo, Maldonado Rosa  explicó que no se han emitido multas a los dispensarios por parte de los inspectores del Departamento de Salud. 

“No se han emitido multas y la instrucción de esta servidora fue esa. Le hacemos la advertencia a los dispensarios y trabajamos directamente con ellos. Si la conducta persiste a pesar de la advertencia, se podrán tomar otras medidas”, detalló la licenciada. 

Sobre el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a pacientes, la Determinación Administrativa Núm. 17-05 del Departamento de Hacienda asegura su aplicabilidad al cannabis medicinal y sus productos derivados.

“Hay pacientes que han dicho que no deben de cobrarles IVU porque están exentos. Pero no es así… No le puedo decir a un dispensario que no cobre el IVU porque sería ilegal”, explicó Maldonado Rosa.  

Durante la entrevista, Maldonado Rosa también abogó por la aprobación del Proyecto del Senado 878, cuyo propósito es beneficiar a los pacientes de cannabis medicinal para que la ley los cobije en sus espacios laborales.

“La ley de cannabis adolece de protecciones directas para los empleados a pesar de que es política publica…Estamos de acuerdo en que nuestros pacientes deben tener una protección directa”, destacó Maldonado Rosa. 

En cuanto al sistema de entregas al hogar, el Departamento de Salud confesó que solo han solicitado autorización entre 3 a 4 dispensarios. Sobre los pacientes encamados, la licenciada recordó que tienen derecho a tener un acompañante autorizado a su cargo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook