Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Senado aprueba protección a pacientes de cannabis en el ámbito laboral

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy con enmiendas el Proyecto del Senado (PS) 191 que busca otorgar protección laboral a las personas con prescripción médica o autorización legal que resulten positivo a una prueba de detección de sustancias controladas

Por Revista Crónicas

San Juan (24 de junio de 2021) – El Senado de Puerto Rico aprobó hoy con enmiendas el Proyecto del Senado (PS) 191 que busca otorgar protección laboral a las personas con prescripción médica o autorización legal que resulten positivo a una prueba de detección de sustancias controladas. 

Según establece por escrito el PS, radicado por el senador independiente José Vargas Vidot y el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, la medida busca “prohibir la toma de acciones disciplinarias contra el empleado, o rehusar el empleo, traslado o ascenso de un candidato a empleo, basado en el resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas al consumo de una o varias sustancias controladas para las cuales el empleado o candidato a empleo evidencia tener una prescripción médica o autorización legal”. 

Por su parte, el senador Vargas Vidot celebró la aprobación del proyecto en sus redes sociales. 

“¡Aprobado! El Senado dio paso hoy con enmiendas al PS 191 que radicamos con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y que prohibiría represalias contra empleados y empleadas o candidatos y candidatas a empleos por el resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas para las que la persona tenga prescripción médica o autorización legal”, publicó el senador en Facebook.

Como parte de la cláusula de cumplimiento, dentro del término de 180 días el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, el Instituto de Ciencias Forenses y la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción, debe comenzar con el proceso de asesoramiento o adiestramiento al público en general y a los funcionarios y personal directivo de los departamentos y agencias de gobierno. 

Aprobado el P. de la C. 152

El Senado de Puerto Rico anunció este viernes que el jueves en la noche, aprobó, en votación 19 a favor, 6 en contra y dos abstenidos, el Proyecto de la Cámara 152, que busca establecer protecciones de empleo para pacientes que utilizan cannabis medicinal.

El proyecto cameral es de la autoría del representante popular Jesús Manuel Ortiz, quien dijo sentirse “satisfecho” con la decisión del Senado.

Según explicó Ortiz, en Puerto Rico, existen leyes que permiten la utilización de cannabis medicinal a pacientes autorizados y debidamente certificados por el Estado, pero no existen leyes de protección laboral que protejan a los empleados o aspirantes a empleos de “discrimen” por dar positivo a cannabis a raíz de algún medicamento que necesiten para atender sus condiciones.

“Esto pone a los pacientes en una situación vulnerable para ser discriminados y en riesgo de perder su empleo”, afirmó el legislador.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara añadió que espera que esta medida corra la misma suerte que la recién firmada Ley 6, que protege a pacientes de cannabis que están bajo la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad de Prueba.

“Confío que este proyecto corra la misma suerte con el Ejecutivo y prontamente el gobernador lo convierta en ley”, afirmó.

“No es aceptable que un paciente licenciado en uso de cannabis medicinal tenga que escoger entre trabajar y un medicamento que les alivie el dolor. Agradezco a mis compañeros legisladores en el Senado por la aprobación del mismo”, abundó Ortiz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook