Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Se abre a la discusión la despenalización del cannabis en Puerto Rico

El proyecto de ley contará con diálogos y mesas participativas junto a organizaciones, departamentos y personal de la industria del cannabis enfocándose en tres puntos pilares: Salud, Educación y Seguridad

Por Némesis Mora Pérez

(10 de septiembre de 2021) – Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi anunciara su respaldo al proyecto de ley del representante popular Héctor Ferrer Santiago, la despenalización del cannabis en la isla parece estar más cerca que nunca.

Según explicó Ferrer Santiago a Crónicas, la pieza legislativa de su autoría busca eliminar las penas de cárcel por posesión de cannabis de uso personal. Además, su aprobación también dejaría en libertad a las personas encarceladas por posesión personal de la planta y eliminaría los antecedentes penales del acusado.

Como parte de la redacción del proyecto de ley, el representante aclaró la importancia de determinar cuáles serán las sanciones civiles o tratamientos que se efectuarán en los casos de posesión personal versus los de distribución de marihuana.

“La pregunta que hay que hacernos es: ¿una persona que tenga el cannabis para uso personal debería ir a la cárcel? Las personas que utilizan cannabis no son criminales. La mayoría son pacientes que necesitan tratamientos en vez de ir a la cárcel. Tratamientos para que sean productivos y se rehabiliten”, dijo Ferrer Santiago en entrevista telefónica. 

Para recoger el sentir y las recomendaciones de entes claves para poner en marcha la despenalización del cannabis, el proyecto de ley contará con diálogos y mesas participativas junto a organizaciones, departamentos y personal de la industria del cannabis enfocándose en tres puntos pilares: Salud, Educación y Seguridad.

La pieza legislativa también incorporará la creación de campañas educativas por parte del Departamento de Justicia, Departamento de Educación y ASSMCA.

Se espera que el proyecto de ley llegue a la legislatura para finales del mes de septiembre. Pendientes a Crónicas para más detalles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook