Connect with us

Puerto Rico

Salud no flexibilizará requisitos de ‘delivery’ y dispensación de cannabis

Por Némesis Mora Pérez
Revista Crónicas

La Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM) del Departamento de Salud rechazó ayer las recomendaciones que remitió la organización Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal (MICaM), quienes buscaban eliminar temporeramente el requisito de licencia de transportación y flexibilizar la dispensación del medicamento. 

En una carta enviada por MICaM a la JRCM el pasado jueves, la organización apostaba a la eliminación de la licencia de transportación para facilitar el servicio de entregas al hogar (‘delivery’). Esta licencia, obliga a los dispensarios a transportar el medicamento en un vehículo que cumpla con una serie de requerimientos como: 

  • Cámaras de seguridad
  • Instalación de GPS
  • Dos empleados. Uno a cargo de conducir y el otro para las entregas del medicamento.
  • Portar en el vehículo una cantidad máxima de $5,000 en efectivo. 

Según explicó a Revista Crónicas la directora ejecutiva de la Oficina de Cannabis, la licenciada Denise Maldonado Rosa, actualmente existen 19 licencias activas de transporte. 

Del mismo modo, el interés de MICaM también recaía en que los dispensarios tuvieran la accesibilidad de expedir los medicamentos fuera de la zona restringida, como en la recepción o el estacionamiento del establecimiento. 

Sin embargo, estas recomendaciones no fueron acogidas por los integrantes de la Junta Reglamentadora ya que, según lee la carta firmada por la licenciada Maldonado Rosa, no van acorde con las disposiciones establecidas en la Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley 42-2017) y el Reglamento para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Reglamento 9038). 

“Debemos ser precavidos en no menoscabar el sistema regulatorio robusto y efectivo que es necesario para la continuidad de un programa de cannabis medicinal… Luego de llevar a cabo el análisis correspondiente, estos (la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal) determinaron no acoger ninguna de las recomendaciones. Esto por entender que se quebrantan los requisitos de seguridad y los mecanismo de fiscalización que son necesarios para salvaguardar la salud y seguridad de la comunidad y de todas las partes que intervienen en la industria”, asegura la JRCM en la carta enviada vía correo electrónico. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook