Connect with us
[the_ad id="3985"]

Laboratorios

Salud no emite comentarios sobre auditoría que halló fallas en un laboratorio

El informe entregado el 21 de enero de 2021 y firmado por el auditor externo autorizado, Doctor Edgard Resto, señala ocho observaciones

Por Marcos Pérez Ramírez
Especial para Crónicas

San Juan (2 de mayo de 2022) – “En este momento la directora del programa no estará atendiendo entrevista sobre el tema. Cualquier otro asunto o tema en que le podamos ayudar estamos a la orden”, fue la respuesta que recibió Crónicas de parte de la oficina de prensa del Departamento de Salud (DS), tras pedir una reacción de la Licenciada Arlene Questell, directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), al reportaje que publicáramos sobre la auditoría externa JRCM-Audit2020AR001.

El informe entregado el 21 de enero de 2021 y firmado por el auditor externo autorizado, Doctor Edgard Resto, señala ocho observaciones contra Steidel Analytical Labs. Una de ellas es crítica, seis son de categoría mayor y una menor. 

Desde entonces, ha pasado un año y tres meses sin que la JRCM tome determinación alguna tras recibir el reporte de auditoría externa con las observaciones señaladas a Steidel Analytical Labs, Inc., que podrían comprometer la pureza y la calidad de los productos de manufactura y flores de cannabis analizados por esta empresa, que aún circulan en el mercado y que pueden significar un riesgo para la salud y la seguridad de los pacientes de cannabis medicinal. 

Las observaciones detalladas en la auditoría independiente incluyen: deficiencias en los manejos para garantizar la exactitud de los instrumentos del laboratorio; balanzas con fechas de calibración vencidas; licencia de explosivos vencida, así como problemas con el análisis de muestras de distintos cultivos para detectar la impureza de metales, entre otras.

Crónicas supo que la JRCM cuenta en el expediente de este caso con otras reclamaciones para que se tome acción y que los resultados de la auditoría externa en cuestión llegaron a manos de gremios científicos como el Colegio de Químicos, Colegio de Tecnólogos Médicos y Colegio de Farmacéuticos, entre otros. 

“La auditoría explica, en gran detalle, múltiples deficiencias en el sistema operacional del laboratorio, que incluyen problemas básicos como falta de guías sencillas de documentación o el que una persona tenga múltiples roles, como también refleja deficiencias crasas en la falta de mantenimiento adecuado de equipo técnico y protocolos ineficientes para hacer soluciones químicas para procedimientos de análisis de metales en trazas en la flor”, explicó el doctor en microbiología Jesús G. Alvelo Maurosa, quien fue encargado de los procesos y protocolos de seguridad del laboratorio de esta disciplina como investigador postdoctoral del Massachussets Institute of Technology (MIT), a quien Crónicas consultó como perito independiente. 

Por su parte, Steidel Analytical Labs hizo las siguientes declaraciones:

“A tenor con una publicación de documentos relacionados a Steidel Analytical Labs, LLC de una auditoría externa nos apena tener que contestar lo que quiere hacer ver que nuestra empresa no se rige por la mejor práctica de la ciencia. Desde los inicios de nuestra empresa puertorriqueña, nos hemos caracterizado por ser competitivos y dedicados a servir al cliente y velar por la seguridad de la clientela utilizando estándares altos para medir los productos para cumplir con las leyes, reglamentos y la conciencia de velar por la salud de las personas.

Se ha iniciado una investigación en varias entidades para poder dar con las personas o entidades responsables de este ataque a la integridad de nuestro servicio. En todo momento hemos estado en comunicación y cooperación con la Junta Reglamentadora de Cannabis, y luego de solicitar la licencia para continuar operaciones, la misma ha sido expedida tan reciente como en abril de 2022.  Nuestro laboratorio ha sido autorizado y continúa autorizado por la Junta a operar.

Por el tipo de procedimiento confidencial, no podemos expresarnos en cuanto a las comunicaciones de la Junta, así como de nuestra parte a la Junta, que no sea que hemos pedido su asistencia en investigar el proceder de esta información diseminada con el único y expreso propósito de crea una falsa imagen de nuestra empresa”.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook