Connect with us

Puerto Rico

Salud extiende la vigencia de las licencias de pacientes y ocupacionales

Para actualizar la duración de su voucher vigente, solo tiene que acceder al portal de licencias de cannabis e imprimir su nuevo voucher actualizado y con una duración extendida de 125 días

Por Némesis Mora Pérez
Revista Crónicas 

La directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), la licenciada Denise Maldonado Rosa, aseguró a este medio que desde hace aproximadamente dos semanas se tomó la decisión administrativa de expedir “vouchers” para pacientes con una duración de 125 días.

Esta decisión, que también aplica a las licencias ocupacionales y a los vouchers vigentes que se expidieron con una duración de entre 50 a 60 días, se tomó como medida preventiva ya que el Departamento de Salud trabaja actualmente en la evaluación de alternativas para distribuir las nuevas licencias de cannabis medicinal. 

“Una persona que tenía su voucher de 50 o 60 días, que fue lo último que se expidió, debe aparecer con vouchers de 125 días. Después que tengan su voucher, los pacientes no van a tener ningún problema con sus medicamentos”, aseguró la directora ejecutiva de la junta.

Para actualizar la duración de su voucher vigente, solo tiene que acceder al portal de licencias de cannabis e imprimir su nuevo voucher actualizado y con una duración extendida de 125 días.  

Por otra parte, la licenciada confesó que pacientes han llegado hasta las oficinas del Departamento de Salud ante supuestas faltas por parte de algunos dispensarios —a cargo de tramitar y gestionar los ID— que “no hacen entrega de las licencias” con el propósito de “que el paciente no vaya a otros dispensarios a comprar sus medicamentos”.

“Les exhorto a estos dispensarios y gestores que entreguen físicamente las tarjetas a los pacientes. Porque cuando los pacientes vienen aquí a reclamar dónde está su tarjeta, a nosotros nos sale la fecha de impresión en el sistema y yo no puedo darle al paciente una segunda licencia, a menos que tenga una querella en la policía como que se le perdió”, explicó Maldonado Rosa.

La directora ejecutiva también advirtió con preocupación la ausencia de dispensarios registrados en el web service, una herramienta que fue desarrollada con el propósito de corroborar la vigencia del registro de paciente y/o acompañante autorizado.

El Departamento de Salud publicó la Carta Circular JRCM 2020-02, con fecha del 27 de febrero de 2020 y firmada por Maldonado Rosa, donde se le notifica a los dispensarios registrarse nuevamente con la Oficina de Cannabis Medicinal para tener acceso al web service. Sin embargo, y según aseguró la directora ejecutiva de la junta, de 128 dispensarios en la isla, aproximadamente 90 han solicitando el acceso al web service

“A los dispensarios se les envió una carta circular diciendo que tenían que solicitar el acceso al web service. No todos los dispensarios lo hicieron y cuando no siguen las instrucciones que imparte la oficina, tenemos la problemática de que se afecta el paciente. Se dio la instrucción de que todos los dispensarios volvieran a inscribirse en el web service”, dijo la licenciada.

A pesar de que la Oficina de Cannabis Medicinal notificó que dejará de atender al público en sus oficinas y suspenderá las citas pautadas hasta nuevo aviso, no olvide que puede solicitar su licencia de paciente de cannabis medicinal o renovar su ID vía Internet: http://licenciacannabis.salud.gov.pr/.

Puede realizar las gestiones también mediante los servicios de Island Med (787) 296-9450 o MC On Wheels (787) 644-4848.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook