Connect with us

Puerto Rico

Salud cierra un cultivo y tres dispensarios de cannabis medicinal

“Estamos atendiendo casos en que los miembros de la industria han hecho caso omiso a lo que establece el reglamento y han ignorado los requerimientos de información adicional”

Por José E. Maldonado
Revista Crónicas

Varios dispensarios de cannabis medicinal en la Isla han solicitado vistas administrativas a la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud luego de que enfrentaran cierres y multas relacionadas al incumplimiento con algún requerimiento del Reglamento 9038 que regula las operaciones de la industria. 

También revocó la licencia de cultivo y manufactura de la empresa Natural Ventures, una subsidiaria de Chemesis International Inc., que tenía un permiso de cultivo de hasta 100 mil pies cuadrados. Chemesis International había anunciado recientemente un acuerdo para comprar la mayoría de las acciones de GSRX, que opera cinco dispensarios bajo la marca Green Spirit.

National Ventures no puede operar por revocación de la licencia, pero tiene una orden de salvaguardar sus productos y comestibles y cuidar las plantas de cannabis en sus instalaciones. La dependencia de Salud ordenó además el cierre de dos dispensarios de Green Spirit, ubicados en Carolina y la avenida César González en Hato Rey.

De acuerdo con la directora de la Oficina, la licenciada Denise Maldonado, el dispensario Nova Wellness en Vega Baja fue cerrado y tendrá una vista administrativa próximamente debido a asuntos relacionados con el trámite de renovación de su licencia de operación. 

Mientras, al dispensario Vur-jer en Manatí se le impusieron multas ascendentes a $50 mil. Estas se debieron a incongruencias en el inventario y no cumplir con los 90 días que se exige se guarden las grabaciones del sistema de seguridad. 

“Ellos (Vur-jer) ya pusieron su inventario al día, corrigieron lo de las cámaras y están abiertos operando, aunque tienen vista pendiente. La industria debe saber que no es que seamos punitivos, es que estamos trabajando una sustancia controlada que es ilegal para el gobierno federal, ellos nos exigen requisitos mínimos para que ellos no se metan en nuestro programa. Si se mete el gobierno federal aquí, muchos dispensarios van a cerrar y mientras yo esté ocupando esta silla, espero que eso no pase”, dijo la licenciada. 

Aunque Maldonado reconoce que el Reglamento 9038 requiere enmiendas y cambios en algunos puntos, es la responsabilidad de su oficina que los dispensarios cumplan con sus procedimientos estandarizados (SOPs, o ‘Standard Operating Procedures’) que someten a Salud como parte del proceso de obtener su licencia.

“El reglamento establece los requisitos con los que deben cumplir los dispensarios para tener la licencia o renovarla. Estamos atendiendo casos en que los miembros de la industria han hecho caso omiso a lo que establece el reglamento y han ignorado los requerimientos de información adicional. En las vistas administrativas a las que tienen derecho se decidirá si las actuaciones de la oficina fueron correctas”, explicó Maldonado. 

Explicó que cuando las empresas de cannabis medicinal en Puerto Rico actúan fuera del marco de la ley, inmediatamente entra en vigor la Ley de Sustancias Controladas federal.

Maldonado dijo que personal de su oficina está a la disposición de la industria en caso de dudas para que los miembros de la industria puedan manejar más efectivamente el sistema de rastreo BioTrack y así eviten discrepancias de inventario. 

“Aquí tenemos una política de puertas abiertas y queremos que los miembros de la industria no vean lo que está pasando en estos casos como algo punitivo. A la larga corregir lo que haya que corregir, los va a ayudar a mejorar el cumplimiento con el reglamento y así evitar señalamientos de parte del gobierno federal. Nuestro objetivo es que el Programa de Cannabis Medicinal se mantenga abierto y activo para el beneficio de los pacientes”, subrayó.  

Ojo a las muertes por “vaping

De otra parte, la licenciada señaló que ya el Secretario de Salud emitió una orden administrativa para que los médicos y profesionales de la salud refirieran  los casos que entiendan podrían ser relacionados al “vaping”. 

“Al momento no ha habido casos en Puerto Rico, pero todavía es prematuro decirlo puesto que la orden es nueva. Estamos pendientes al FDA”, señaló. 

Al momento no se ha producido de parte de la Gobernadora prohibición de uso de cigarrillos electrónicos y cartuchos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook