Connect with us

Puerto Rico

Rotundo rechazo a impuestos adicionales al cannabis

La imposición de un arbitrio a la industria podría afectar directamente al programa de cannabis y cáñamo y al bolsillo de los miles de pacientes en la isla

Las expresiones de la directora de la Oficina de Cannabis Medicinal de Salud se realizaron durante el evento Puerto Rico MedCann.Biz en Plaza Las Américas. Juan Alicea / www.revistacronicas.com

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Crónicas

San Juan (2 de octubre de 2020) – La directora ejecutiva de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, la licenciada Denise Maldonado, aseguró a Revista Crónicas que la imposición de un arbitrio a la industria podría afectar directamente al programa de cannabis y cáñamo y al bolsillo de los miles de pacientes en la isla. 

Estas expresiones surgen luego de que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos ‘Charlie’ Delgado, anunciara su propuesta de un “tax” adicional a la industria con el propósito de financiar las pensiones de los empleados públicos retirados. Delgado realizó dichas declaraciones durante un foro organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.

“Estoy en desacuerdo con el candidato porque la política pública de este gobierno no es seguir subiendo ese ‘tax’, de 11.5% (por el Impuesto de Ventas y Uso o IVU), que de por sí ya los pacientes tienen que pagar. Podemos entender el punto del gobierno en atraer más fondos, pero pienso que añadirle un ‘tax’ adicional al cannabis y al cáñamo no es una alternativa”, explicó la licenciada Maldonado durante su visita a la convención del Puerto Rico MedCann.Biz en Plaza las Américas. 

Por su parte, los pacientes entrevistados durante el segundo día del evento, también se mostraron en contra de la imposición de arbitrios a la creciente industria del cannabis medicinal.

“La decisión de él (Charlie Delgado) está bien errónea. Se supone que el cannabis es un medicamento para ayudar al paciente, no para explotarlo. ¿Y qué va a pasar con las personas que no tengan el recurso económico y no puedan pagar por su tratamiento?”, aseveró con preocupación el paciente Carlos Rosado. 

Para Silvia Herrera, quien es paciente de cáncer y utiliza el cannabis contra los dolores crónicos, el actual alcalde de Isabela “cometió un error” al proponer la creación de un impuesto a una industria relacionada a la salud del pueblo.

“El cannabis era un tabú para mí. Pero luego de la segunda operación contra el cáncer, mis dolores eran tan horribles que decidí probar el CBD.  En dos días, ya estaba nueva, no me dolía nada y me pude levantar de la operación. Por eso es que Charlie no puede ponerle un impuesto a algo que está ayudando a muchos pacientes de cáncer que no pueden comer, que están súper delgados y que pasan dolores horribles”, explicó Herrera mientas se estrenaba como paciente de cannabis en el MedCann.Biz. 

Si estás interesado en asistir a la convención más importante de la industria del cannabis y registrarte como paciente, tienes hasta este domingo 4 de octubre para participar.

Para reservar su espacio en el MedCann.Biz, llame al 939-338-3303. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook