Connect with us
[the_ad id="3985"]

INDUSTRIA

Resoluciones para el 2022

Para no perder el enfoque de las oportunidades que trae un nuevo capítulo, es necesario reflexionar sobre el balance que nos deja el año anterior

Por José Antonio Maes
Consultor de la firma Van Den Berg
Especial para Crónicas

San Juan, 7 de febrero de 2022 – El año nuevo comienza siempre cargado de promesas, compromisos, metas, objetivos y sueños. Para evitar frustraciones y no perder el norte y el enfoque de las oportunidades que trae un nuevo capítulo o etapa, al menos en lo que al calendario se refiere, es necesario reflexionar sobre el balance, positivo, negativo o neutral que nos deja el año anterior. 

El 2021 nos dejó una industria seriamente fracturada, desunida, sin una agenda común que atienda los obstáculos y dificultades que afectan el ecosistema y todos los componentes de eso que llamamos industria.

Desafortunadamente, el foco y los esfuerzos han estado centrados principalmente en proteger los intereses individuales y particulares por sobre los intereses generales o colectivos.

Todavía recuerdo los tiempos en los que la pasión por la planta medicinal y el desarrollo de un programa y una política pública robusta y de ejemplo para el mundo, nos convertían en compañeros, colegas y patriotas, nos unían objetivos comunes.

Sin una razón clara o aparente, por lo menos para quien escribe, nos convertimos en contrincantes, adversarios y enemigos. Aquello que nos mantenía unidos quizás dejó de ser importante. 

El éxito de un negocio no es directamente proporcional al fracaso del competidor, sobre todo cuando los factores que hoy impactan a algunos obedecen a circunstancias y causas que nos afectan a todos.

No todo está perdido, todavía queda algo de lo que nos unió en el pasado. Fue ciertamente refrescante y esperanzador compartir con algunos compañeros y patriotas en la reunión de MICaM y en los premios del MedCann.Biz en diciembre. Son definitivamente más importantes y mayores los temas que nos unen que aquellos que nos separan.

Nuestro ecosistema debe centrar los esfuerzos e iniciativas en todos los temas que nos afectan como colectivo, construir una agenda común que nos permita alcanzar los objetivos necesarios para atender los intereses generales y colectivos. Luego habrá tiempo suficiente para competir sana, honesta y éticamente, bajo las mismas reglas de juego.

Es urgente atender la sobreproducción, el crecimiento desordenado de establecimientos, la falta de incentivos y exenciones contributivas, los arbitrios de cigarrillos y productos derivados del tabaco, el aumento de la energía, el estancamiento de los pacientes, la bancarización de la industria, las necesarias enmiendas a la Ley 42 del 09 de julio de 2017, según enmendada, enmiendas al Reglamento 9038 del 02 de julio de 2018, y finalmente estar preparados para los efectos que pueda tener la legalización del cannabis a nivel federal. 

Construir una Agenda para Puerto Rico. Unidos somos más fuertes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook