Connect with us

Puerto Rico

Psiquiatra boricua revela ‘la gran mentira’ sobre la marihuana

Published

on

Por Revista Crónicas

El neuro psiquiatra José A. Franceschini Carlo, presentó su tercer libro, “Reina de la Medicina Verde: La Gran Mentira Sobre la Marihuana, un Recuento Histórico en Busca de la Verdad”, un escrito en el que nos presenta la gran mentira sobre la marihuana y las bondades de este cáñamo para tratar diferentes enfermedades físicas y mentales.   

El doctor Franceschini, quien por años se opuso al uso del cannabis, revela cómo una estudiante en el salón de clases en el 2012 fue el detonante para que iniciara un estudio de toda la evidencia disponible alrededor de la marihuana y sus propiedades medicinales. La estudiante le hizo una presentación sobre el cannabis medicinal, “lo que resultó ser una gran sorpresa para mí”. 

Lo que vio y escuchó fue tan revelador que se dedicó a estudiar con mayor detenimiento la marihuana y encontró que todos los humanos, así como todos los animales vertebrados, tienen un sistema endocannabinoide, que produce unas sustancias químicas bien similares a las de la marihuana. 

“Aún más significativo para mí fue saber que este descubrimiento había ocurrido en 1992 y yo -que soy un académico- no había oído mencionar nunca un sistema (endocannabinoide)  tan importante como este. En el libro de texto Sinopsis de Psiquiatría, que es el más usado por la mayoría de las escuelas de medicina para enseñar a los estudiantes la ciencia de la psiquiatría, vino a aparecer el tema del sistema endocannabinoide en la Edición 11 del 2015; 23 años después de su descubrimiento, lo cual es inaceptable”, sostuvo Franceschini.

A partir del 2012 inició su investigación en busca de la verdad sobre esta planta medicinal y encontró que el sistema endocannabinoide está prácticamente en todas las partes del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso y el sistema inmunológico, que es el que combate las enfermedades que nos afectan y cómo el cannabis medicinal puede ayudar a mejorar múltiples condiciones de salud. 

“Por todo lo antes descrito, y por mi ética intelectual, es que quise hacer este libro. Todos debemos saber lo necesario sobre este tema tan controversial y del cual tanto comentario negativo se ha hecho. Estoy seguro de que la historia nos dará la razón y la medicina a nivel mundial ya ha comenzado a experimentar su próxima revolución. La revolución del cannabis medicinal es similar a la que ocurrió con la penicilina, que vino a salvar a millones de personas”, aseguró Franceschini, quien lamentó que todavía hay mucho por hacer para que finalmente los estudios científicos sobre esta planta no se limiten, como todavía está ocurriendo en la comunidad científica.

“La marihuana todavía es una droga de Clasificación 1, que implica que es una droga altamente adictiva y no tiene ningún uso médico. Evidentemente esto es un prejuicio y esta clasificación  impide su investigación utilizando fondos federales”, subrayó Franceschini Carlo.

“Pero necesitamos contar con conocimientos mejor informados para poder desarrollar todo el potencial del cannabis, que aun sus propios detractores reconocen”, continuó el doctor.

Explicó que hay varios esfuerzos dirigidos a cambiar esta realidad. Tan recientemente como el 1 de febrero de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas para solicitarle que la marihuana se reclasifique, a nivel mundial, a una categoría que permita su investigación. Pero, lamentablemente, días después, la propia OMS, por entender que las implicaciones globales de esta reclasificación serían enormes, se retractó y decidió aplazar, por lo menos hasta el 2020, la recomendación de reclasificación. Es la primera vez en la historia que la OMS aplaza una recomendación de su Comité de Expertos en Dependencia de Drogas (ECDD, por sus siglas en inglés), sostuvo Franceschini.

“Esto hubiese sido un paso verdaderamente histórico de parte de la OMS, que había decidido darlo luego de llevar a cabo, desde marzo de 2016 hasta noviembre de 2018, una minuciosa evaluación de la literatura científica disponible sobre el cannabis. Tras dicha evaluación, el Comité concluyó que la marihuana no es altamente adictiva y que sí tiene un potencial terapéutico de uso muy seguro”, sentenció.

Concluye Franceschini que el dilema ético que todos los especialistas en la salud se deben plantear es si estamos dispuestos a NO brindar a nuestros pacientes un remedio o medicina capaz de mejorar la calidad de sus vidas. “Esa es verdaderamente la controversia principal a la que me enfrento como médico, consciente de que aún no se han hecho todos los estudios necesarios para concluir el grado de eficacia del uso medicinal del cannabis”.

El libro atiende además otros temas como: la gran diferencia entre Medicinal y recreacional; y el narcotráfico; los estudios científicos aún con la limitación de la clasificación 1; no es altamente adictiva y sí tiene uso terapéutico y su potencial en tantas enfermedades y sus virtudes y seguridad, entre otros aspectos.

Las ganancias de las ventas del libro se donarán a una organización que vele por los pacientes, principalmente niños y adultos mayores, que no tengan los recursos necesarios para acceder a los tratamientos del cannabis medicinal.

El libro está a la venta en: Librería Norberto González, Casa Norberto, Libros 787, Inc., Librería Laberinto, El Candil, Librería Isla, Librería Mágica, Librería Universal, La Casita Book y Book Mark

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook