Connect with us

Puerto Rico

Proyecto regularía vaporizadores y cigarrillos electrónicos en San Juan

El Municipio asegura que el propósito es mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros

San Juan (EFEUSA) – El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, presentó junto a varios legisladores dos proyectos para reglamentar el uso de vaporizadores, cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales en la ciudad.

La entidad municipal informó este domingo a través de un comunicado de que el propósito es mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros.

El comunicado recuerda que más de 800 personas en EE.UU. han sido diagnosticadas con enfermedades respiratorias relacionadas con la vaporización, causa que sigue siendo desconocida, según han informado funcionarios federales de salud.

“La prensa ha reseñado en los pasados días cifras alarmante de fallecimientos en los Estados Unidos la cual vinculan al uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos. Para nosotros es imperativo el proteger y promover una excelente calidad de vida para los sanjuaneros; es nuestra responsabilidad”, indicó.

“Por tal razón, presentamos estos dos proyectos los cuales serán el inicio de un proceso que incluirá vistas públicas para obtener la información necesaria para reglamentar de forma efectiva el uso de estos productos en la ciudad, teniendo como objetivo salvaguardar la seguridad y vida de los sanjuaneros”, expresó Rigau.

Ambos proyectos presentados buscan aumentar la edad mínima de la venta, donación, dispensa, despacho o distribución a 21 años en los límites territoriales del Municipio Autónomo de San Juan.

El primero para los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, mientras el segundo para todo producto que contenga tabaco.

Se solicita además a todas las salas de emergencia dentro de los límites territoriales del Municipio Autónomo de San Juan a reportar todo caso sospechoso y confirmado de enfermedad aguda pulmonar, asociado al uso de cigarrillos electrónico y vaporización al Departamento de Salud del Municipio.

Ambos proyectos requieren también que cualquier persona, natural o jurídica que viole las disposiciones de estas ordenanzas se le impondrá una multa administrativa de 5 mil dólares por cada violación.

También se le impondrá un impuesto de $5,000 anuales a cada compañía que se dedique a la manufactura, venta, distribución de cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

La recaudación de este impuesto se utilizarán para llevar a cabo una campaña informativa sobre los cigarrillos electrónicos y vaporizadores en el Municipio Autónomo de San Juan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook