Connect with us

Puerto Rico

Proyecto prohibiría a BanCoop negarle servicios a cooperativas que sirven a la industria de cannabis

La medida busca enmendar la Ley 88-1966, conocida como la ‘’Ley del Banco Cooperativo de Puerto Rico’’ para que el BanCoop no rechace depósitos de la industria del cannabis medicinal

Por Ana Cecilia Hernández
ForoNoticioso.com

(El Capitolio, PR- 10 de junio de 2021) – El Banco Cooperativo de Puerto Rico (BanCoop) expresó hoy, jueves, en una vista pública de la Comisión de Turismo y Cooperativismo su oposición al Proyecto de la Cámara 556 que propone prohibir al BanCoop negarle servicios de forma arbitraria a las cooperativas locales por el único hecho de que estas brindan servicios a personas o entidades que operan negocios o actividades aprobadas bajo la Ley de Cannabis Medicinal, exponiendo que esta medida ya ‘’está atendida y debe ser retirada’’.  

En esencia, la medida de la autoría del presidente cameral, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez busca enmendar la Ley 88-1966, conocida como la ‘’Ley del Banco Cooperativo de Puerto Rico’’ y que el BanCoop no rechace depósitos de la industria del cannabis medicinal, estableciendo que estos servicios no serán considerados como un riesgo de violentar leyes o reglamentaciones vigentes. 

Por su parte, el presidente de la Comisión, José ‘’Cheito’’ Rivera Madera expuso que la falta de acceso amplio a servicios de banca provoca un “exceso de efectivo” corriendo en las transacciones relacionadas con la industria, elemento que abre la puerta a delitos como el lavado de dinero y otros crímenes financieros.

‘’Mi intención es crear una mesa de trabajo permanente sobre esto sin ir a la prisa, pero de alguna manera, que las cooperativas puedan capitalizar, trabajar e ir identificando grupos que puedan enviar representantes para hacer una medida favorable para la ciudadanía. Aquí lo que buscamos es asegurar que esta industria pueda obtener servicios bancarios básicos y necesarios para su continuo crecimiento y desarrollo’’, dijo el representante Rivera Madera. 

De acuerdo con el legislador la medida fue realizada con el fin de promover que instituciones bancarias y cooperativas brinden servicios bancarios esenciales para la industria del cannabis medicinal sin que teman porque el BanCoop se niegue a contratar con ellos. 

En este sentido, el presidente de BanCoop, Ángel Sáez López destacó que no tienen una postura institucional en contra de la industria del cannabis medicinal. ‘’Es importante reconocer que esta industria, al igual que otras emergentes, puede resultar en una actividad importante en el desarrollo económico de la Isla y merece que el Gobierno de Puerto Rico continúe apoyándola’’.

Sáez López aseveró que al momento son solo dos las cooperativas que brindan servicio de transacciones bancarias a comercios relacionados al cannabis medicinal; la Cooperativa De Ahorro y Crédito Caribe Coop y Cooperativa de Ahorro y Crédito TuCoop, que es la única entidad que acepta depósitos de la industria y ofrece servicios a cerca del 80% de los dispensarios licenciados.

El Presidente de BanCoop sostuvo que el mayor problema que enfrenta la industria a nivel local como federal es no poder utilizar medios de pago electrónicos como son las tarjetas de crédito y débito para ejecutar sus ventas. Por ello, todas sus ventas tienen que ser en efectivo, creando grandes problemas operacionales para la industria. 

Sin embargo, Sáez López aclaró que en la única jurisdicción en los Estados Unidos donde esta situación ha sido resuelta es en Puerto Rico. ‘’El Banco Cooperativo ha diseñado un sistema que permite a las cooperativas, que proveen servicios a la industria del cannabis, depositar el efectivo que generan estas instituciones, resolviendo el mayor impedimento para que la industria continúe su desarrollo’’.

Asimismo, la entidad bancaria reconoció que los requisitos en Puerto Rico para que un banco o cooperativa provean servicios a la industria del cannabis están debidamente establecidos por las cartas circulares que han emitido a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y la Corporación Pública para la Supervisión de Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). 

Posición de las cooperativas

Por otro lado, compareció el licenciado Guillermo León de Caribe Coop, quien señaló que el BanCoop no puede negarse arbitrariamente a brindar los servicios, y de hacerlo, deben realizarlo con razones legales. ‘’Recomendamos que el proyecto sea aprobado, pero con enmiendas en su lenguaje y exposición de motivos’’.

El organismo indicó que para salvar este proyecto es clave que no se obligue al BanCoop a ofrecer fuera de su modelo de negocios, servicios bancarios a otros sectores que no sean las cooperativas.

‘’De la forma en la que está redactado este proyecto, da la impresión de que se le está obligando al BanCooop a abandonar su modelo para entonces entrar directamente a brindarle servicios a estos negocios vendedores de cannabis, provocando que Caribe Coop y TuCoop sean eliminados y se dé una práctica desleal’’.  

De esa forma, exigieron que se incorpore en la exposición de motivos del estatuto que de ninguna forma se interprete que se obligue al BanCoop a abandonar su modelo de negocios.  

A su vez, TuCoop se opuso a la medida indicando que es ‘’innecesaria, académica y tardía’’. La cooperativa que se destaca por ofrecer servicios financieros a la industria del cannabis medicinal y que a su vez sostiene una relación contractual con el BanCoop expresaron que no entienden el título y alcance del proyecto. 

TuCoop reconoció que los servicios financieros que puede ofrecer BanCoop a la industria del cannabis son limitados y requiere de estrictos protocolos de seguridad para salvaguardar el movimiento cooperativista.  

Finalmente, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (Liga Coop), OCIF y COSSEC concordaron que debe enmendarse la medida y que BanCoop no tenga la autoridad de atender clientes directamente, y en cambio, sean las cooperativas para que no haya una competencia desleal. 

Tanto la Liga Coop y OCIF no endosaron la medida. Por parte de COSSEC, se limitaron a informar que no tienen jurisdicción como ente regulador sobre el BanCoop. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook