Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Proyecto de legislador municipal despenalizaría el uso adulto de cannabis en San Juan

Manuel Calderón Cerame, portavoz PPD en la Legislatura de San Juan, propone un Proyecto de Ordenanza para despenalizar el uso adulto de marihuana en la ciudad

San Juan (6 de febrero de 2022) – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, presentó junto al representante por acumulación Héctor Ferrer Santiago, una propuesta Ordenanza Municipal para ordenarle a la Policía Municipal de San Juan a no intervenir con personas mayores de 21 años que tengan posesión de hasta 28.3 gramos de flor de cannabis (1 onza) y de hasta 800 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC) (0.28 de onza) en productos comestibles, alguno de sus derivados o parafernalia. Para menores de 21 años, la posesión continuará siendo ilegal, como lo es el alcohol en la actualidad.

“San Juan está atravesando por una crisis de falta de seguridad y ante eso nos toca brindar alternativas pensadas fuera de la caja tradicional. La Ordenanza Municipal que estoy presentando hoy, busca ordenarle a la Policía Municipal de San Juan a no intervenir con toda persona mayor de 21 años que tenga posesión de hasta 20 gramos de flor de cannabis y hasta 800 miligramos de THC para su uso personal. Todo el mundo debe estar de acuerdo en que los recursos humanos y equipo de la Policía Municipal de San Juan deben concentrarse en la prevención del crimen” señaló Calderón Cerame.

Por su parte el representante Héctor Ferrer Santiago, quien hace unos días radicó en la Cámara de Representantes un proyecto que busca abrir el paso al uso adulto y controlado del cannabis para mayores de 21 años en Puerto Rico, expresó su apoyo a la iniciativa. “Aplaudo la iniciativa que Manuel Calderón Cerame está impulsando mediante la presentación de esta propuesta Ordenanza Municipal. La discusión sobre la descriminalización, despenalización y/o legalización tiene que continuar en todos los espacios”.

No es la primera vez que se presenta una Ordenanza Municipal a esos fines en el Municipio de San Juan: En el 2018, la entonces administración aprobó la ordenanza (14 2018-2019) en donde señalaba a la Policía Municipal de San Juan referir todo caso de posesión de hasta una onza de cannabis a la Policía Estatal.

“La diferencia entre esa Ordenanza Municipal y la que estoy presentando, es que esta ordena sin ninguna otra condición, la no intervención contra una persona que tenga para su uso personal de hasta 23 gramos de flor de cannabis o hasta 800 miligramos de THC. Es momento de darle a San Juan lo que sí ha demostrado funcionar. Washington DC ya abrió paso y los resultados han sido positivos”, señaló Calderón.

Desde el 26 de febrero de 2015, el Distrito de Columbia ratificó, la ley conocida como Iniciativa 71, donde pequeñas cantidades de marihuana pueden ser utilizadas para consumo personal, de manera que las fuerzas policiales se pueden concentrar en estrategias de prevención del crimen. En América Latina, ya Uruguay y México han hecho lo propio, así como Canadá en el 2018.

“San Juan merece aplicar los ejemplos que han demostrado ser exitosos en otras jurisdicciones para combatir la criminalidad. La despenalización del uso recreativo del cannabis va en la dirección correcta, ya es una tendencia mundial”, concluyó el portavoz del PPD en la Legislatura Municipal de San Juan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook