Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

No ha lugar mandamus de Quickstay contra la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal

Quickstay Holdings había radicado el recurso luego que la JRCM no le permitiera solicitar abrir un dispensario de cannabis medicinal

Por Marcos Pérez Ramírez

Especial para Crónicas

San Juan (16 de mayo de 2022) – El Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, declaró no ha lugar la petición urgente de mandamus que presentó Quickstay Holdings LLC contra la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM) del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) el pasado 20 de abril de 2022.

La sentencia firmada por el Juez Alfonso S. Martínez Piovanetti indica que “consecuentemente, la presente solicitud de mandamus es claramente improcedente como cuestión de derecho, por no existir un deber ministerial impuesto por ley”.

“Finalmente, la parte peticionaria tampoco presentó una solicitud para licencia de dispensario de cannabis medicinal antes de que entrara en vigor el cierre de la convocatoria, por lo que la Junta Reglamentadora no está obligada a considerarla en sus méritos”, añade el documento.

La controversia legal reseñada por Crónicas comenzó cuando la empresa Quickstay Holdings radicó en el Tribunal de Primera Instancia un mandamus contra la JRCM en el que alegaba que la dependencia del Departamento de Salud no tenía la facultad en ley para decretar un cierre de las convocatorias para la solicitud de licencia de establecimientos de dispensarios y decrete nula la Resolución número 006 del 4 de abril de 2022 que emitió el mes pasado sobre este asunto. 

El recurso extraordinario solicitaba al tribunal ordenar a la JRCM a que cumplir con su deber en ley y “que se le conceda la cita de entrega de solicitud y se le permita a la Peticionaria [Quickstay Holdings] radicar su Solicitud de Establecimiento de Cannabis Medicinal para que se tramite la misma”.

El mandamus radicado por el Licenciado Miguel Ortiz Calero alegaba que el “caso trata sobre la actuación arbitraria de los funcionarios que presiden y operan la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal (JRCM)”, quienes no le permitieron a Quickstay Holdings presentar una solicitud para la apertura de un dispensario el 6 de abril del 2022, día a partir el cual se decretaría una moratoria para presentar solicitudes ante la JRCM para abrir este tipo de establecimiento.

El 6 de abril de 2022 Crónicas reportó el cierre temporero de las convocatorias para los establecimientos de dispensarios de cannabis medicinal por 120 días. Unas tres semanas antes, el 15 de marzo de 2022, representantes de la industria del cannabis, aglomerados bajo la organización MiCaM (Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal) pidieron a la JRCM que cerrara las licencias para establecer nuevos dispensarios.

Para justificar su petición, MiCaM presentó un estudio encomendado a la firma del economista Gustavo Vélez, el cual alegaba que había una saturación en el mercado ante el descenso en el número de pacientes registrados en el programa de cannabis medicinal y la apertura de unos 277 adicionales para atenderlos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook