Connect with us

Puerto Rico

Mucho ojo con las promesas electorales

No todas las administraciones, partidos o candidatos políticos aceptan la legalización del cannabis

Por Nare Tinta Bonita 

Actualmente algunos candidatos políticos mencionan que apoyan al cannabis. Pero debemos detenernos y escucharlos con más cautela. Hay varios proyectos de legalidad para el cannabis. Tenemos el cannabis medicinal, el cannabis para uso recreativo o para uso de adultos y el cáñamo (hemp en inglés). Exploremos un poco más sobre estos tres términos. Al cannabis se le conoce despectivamente como marihuana, pero es uno de los géneros de la familia Cannabaceae, que tiene alrededor de 170 géneros. 

En Puerto Rico el cannabis es legal para uso medicinal, regulado por el Departamento de Salud y es legal desde el 2017. Se regula en la isla bajo la Ley Medicinal y Reglamento 9038. En este programa los pacientes tienen una identificación expedida por el estado y certificada por un médico autorizado.

La identificación de pacientes es válida por un año. Este programa permite usar cannabis en la privacidad de tu hogar y no autoriza el uso de ninguna sustancia de cannabis en lugares públicos o privados donde no esté permitido. Los pacientes no están autorizados a cultivar cannabis en sus hogares: deben comprar el cannabis en los dispensarios licenciados por el estado. 

Los proyectos para uso de cannabis para adultos están diseñados para brindarle acceso a al cannabis a todo aquel mayor de 21 años de edad y que posea una identificación del estado o pasaporte. Es lo que muchos conocen como la industria de la “marihuana recreativa”.

Normalmente estos proyectos incluyen el  acceso para los turistas. Algo que debemos enfatizar es que esto no significa que se autorice el uso en lugares públicos o privados donde no se permita.

Actualmente en la Isla no existe ninguna legislación que permita el uso recreativo. Aunque estamos hablando de la misma planta, esta industria está completamente separada de la industria del cannabis medicinal.

El cáñamo (hemp en Inglés) es del género cannabis sativa y es legal en los Estados Unidos y Puerto Rico desde diciembre de 2018 gracias al nuevo Farm Bill. Estas plantas contienen cannabinoides, terpenos (aceites aromáticos de las plantas) y otros componentes similares al cannabis de la industria medicinal y recreativa.

La diferencia es que el cannabinoide Tetrahidrocannabinol (THC) se encuentra en bajos porcentajes de .03% o menos. La mayoría de los productos de Cannabidiol (CBD) se obtiene de estas plantas, pues es una industria más económica comparada con la industria del cannabis medicinal.

Este programa está regulado por el Departamento de Agricultura de la Isla. En la actualidad hay muchos productos a base de cáñamo en todas las tiendas, supermercados, farmacias y cualquier negocio común. 

Los tres programas antes mencionados trabajan con plantas de cannabis, así que cuando escuches a alguien hablando de cannabis, puedes ahondar en los términos y entender mejor la visión del candidato.

No todas las administraciones, partidos o candidatos políticos aceptan la legalización del cannabis. Un candidato que no acepte la industria de cannabis en la Isla no le brindará la atención que necesita para continuar desarrollándose, creando regulaciones para obstaculizar los comercios, ignorar sus reclamos y no tomar en cuenta las acciones necesarias para ayudarla.

Un gobierno que esté a favor del cannabis debe brindarles fondos a las agencias que la manejan, escuchar a sus pacientes y apoyar a los negocios para que esta industria florezca en la Isla. Estos detalles nos pueden ayudar a tomar una decisión más informada a la hora de votar en estas próximas elecciones. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook