Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

MICaM le pide a la Junta de Cannabis que agilice las licencias de pacientes

El colectivo empresarial enumera una serie de iniciativas podrían tomarse de inmediato para evitar que la industria siga en lo que califican como “una situación peligrosa”

Por Marcos Pérez Ramírez
Especial para Crónicas

San Juan – Empresarios de la industria del cannabis medicinal agrupados bajo el colectivo Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal (MICaM) le solicitaron mediante una carta a la Lcda. Arlene Questell, directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), que tome una serie de medidas inmediatas para simplificar y agilizar el proceso de certificación de pacientes y reducir el tiempo que le toma a la JRCM para aprobar las solicitudes de los médicos licenciados debidamente certificados para recomendar el uso del cannabis medicinal. 

El colectivo empresarial enumera una serie de iniciativas podrían tomarse de inmediato para evitar que la industria siga en lo que califican como “una situación peligrosa”, debido a factores como la “caída en el número de pacientes certificados; un aumento drástico en el número de licencias de dispensarios aprobados en el 2021, y un desplome sustancial de las ventas de productos”. 

MICaM basa su argumento en un estudio del economista Gustavo Vélez, Análisis de Saturación en el Mercado del Cannabis Medicinal, que señala a dichos factores como los causantes del cierre de “un por ciento significativo de dispensarios miembros activos y pasivos [de MICaM] han cerrado o están operando con pérdidas sustanciales que afectan su solvencia y que igualmente está sucediendo con los cultivos y manufactureros, parte esencial de esta industria”.

LEE LA CARTA AQUÍ

Asimismo, MICaM cita el estudio del economista Vélez en el que argumenta que la industria del cannabis medicinal “tiene la oportunidad para que Puerto Rico se convierta en un jugador regional y hemisférico” y procede a sugerirle que atienda “el desbalance entre la oferta y demanda que tanto afecta todos sus componentes. Nos referimos a la simplificación del proceso para que paciente puedan obtener su licencia de cannabis medicinal”.

MICam le pide la Junta Reglamentadora que implemente el sistema FutuCare, el cual permitiría que una vez los médicos certificados entren la información de sus pacientes y su recomendación en el sistema, emita los váuchers provisionales sin foto, que permita que los pacientes puedan adquirir los productos medicinales, mientras las propia JRCM tramita las solicitudes y expide el certificado final.   

“Entendemos que tecnológicamente se puede implementar la herramienta, utilizando el sistema de FutuCare, permitiendo una aprobación directa del doctor y que este, luego de entrar la información de los pacientes y su recomendación, se emita el “voucher” sin la foto. El sistema actual tiene los medios para emitir un “voucher” provisional en un papel digital, a prueba de fraude. Cada uno de los dispensarios a su vez deberá corroborar la identidad del paciente con una licencia de conducir o por cualquier medio correspondiente, como en la actualidad se lleva haciendo, con todos los pacientes cuyas licencias están vigentes”, explica el colectivo empresarial. 

MICaM argumenta que este proceso será más ágil y que le permitirá al paciente contar no solo con una evaluación y recomendación médica, sino que también podrán comprar con más rapidez los medicamentos de cannabis medicinal que necesitarían para tratar sus condiciones debilitantes. 

“El Departamento de Salud tiene un dashboard con toda la información de los pacientes donde tiene la capacidad de auditar los mismos, sin tener que estar empleando tiempo adicional y más aún recursos, en una aprobación manual como la que actualmente se utiliza, que nuevamente, demora a la parte afectada: el paciente”, finaliza MICaM. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook