Connect with us
[the_ad id="3985"]

INDUSTRIA

MICaM aplaude el cierre temporero de convocatorias para dispensarios

La determinación se da a poco menos de un mes de haber sido presentado un estudio económico sobre la industria del cannabis en la isla

San Juan (9 de abril de 2022) – La Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICaM), reaccionó con beneplácito a la resolución que emitiera en el día de hoy la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), la cual ordena como medida preventiva el cierre temporero de las convocatorias para los establecimientos de dispensarios de cannabis medicinal. 

“Agradecemos a la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal y a su directora ejecutiva, la Lcda. Arleen Questel por haber escuchado los reclamos de los miembros de la industria y haber tomado acción sobre los actuales retos que enfrentamos los dueños de dispensarios en la isla. La determinación de temporeramente cerrar las convocatorias para el establecimiento de nuevos dispensarios es acertada y responsable.  Confiamos en que este periodo de moratoria provea el tiempo suficiente para la Junta obtenga un estudio a profundidad que les permita tomar determinaciones responsables y a largo plazo sobre la industria del cannabis”, expresó el Lcdo. José Aleczcer Rivera, presidente de MiCAM. 

La determinación de la JRCM se da a un mes de haber sido publicado un estudio económico sobre la industria del cannabis en Puerto Rico, comisionado por MiCAM a la firma Inteligencia Económica. El estudio presentado reveló el estado actual de esta industria, sus retos y las proyecciones a corto y largo plazo. Uno de los aspectos más preocupantes que arrojó el estudio, es la proliferación desmedida de dispensarios a lo largo de la isla versus la cantidad de pacientes o licencias emitidas a pacientes de cannabis medicinal. 

“Favorecemos la moratoria en las convocatorias para dispensarios, sin embargo, entendemos que la misma debió abarcar a la industria del cannabis completa, y no limitarse solo a los dispensarios, ya entendemos que el cultivo, manufactura y laboratorios se han visto igualmente afectados”, añadió Rivera.

El valor de la industria de cannabis medicinal en el mercado se estima en $250 a $300 millones anuales, y el erario ha recaudado cerca de $65 millones por concepto de impuestos y se han generado unos 5,000 empleos directos e indirectos.

Actualmente, se han otorgado 277 licencias de dispensarios de cannabis medicinal distribuidos mayormente en el área metropolitana, lo cual ha creado una saturación del mercado, particularmente tomando en consideración que en Puerto Rico hay 119,664 pacientes de cannabis.

Del estudio realizado por Inteligencia Económica se desprende que hay unos 432 pacientes por cada dispensario en la isla. El promedio en los estados que cuentan con mercados de cannabis medicinal es de 1,898 pacientes por dispensario.

En los Estados Unidos, la mayoría de los estados con cannabis medicinal regulan muy de cerca la apertura de nuevos dispensarios, controlando así la saturación de la industria. Además, hay 46 licencias de cultivo, 35 de manufactura y 4 de laboratorios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook