Connect with us
[the_ad id="3985"]

INDUSTRIA

Médico Cualificado, ¿ya disfrutas de tu decreto?

El Gobierno ha suspendido el otorgamiento de los decretos hasta que se resuelva la disputa en el Tribunal de Apelaciones de Boston

Por: Roxana Cruz e Iliana Cruz
Abogadas
Tax Law and Venture Services

Dónde está el decreto: Si eres solicitante del programa de Médico Cualificado bajo la Ley 60-2019 y no te has recibido la aprobación o denegación de tu decreto es porque el Tribunal Federal de Puerto Rico ordenó un cese al otorgamiento de decretos a Médicos Cualificados el 23 de diciembre de 2020. Luego de haber escuchado los argumentos entre la Junta de Supervisión Fiscal (Junta) y el Gobierno de Puerto Rico sobre la implementación de dicho programa bajo el Código de Incentivos, el Tribunal ordenó que no se implementara la Ley 47-2019.  El Gobierno ha suspendido el otorgamiento de los decretos hasta que se resuelva la disputa en el Tribunal Federal de Apelaciones de Boston. Según el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, hay unas 2,000 solicitudes paralizadas.  

Historia de los Incentivos Contributivos a los Médicos: El Código de Inventivos (Ley 60 del 2019) provee un incentivo especial llamado programa de Médico Cualificado en donde el profesional de la salud residente en Puerto Rico puede disfrutar de una tasa preferencial en la contribución sobre ingreso del 4% y un 100% de exención sobre dividendos emitidos por negocios de servicio médico hasta 250,000 dólares, durante un máximo de 30 años.  Dicho profesional de la salud debe ser residente en Puerto Rico, ser admitido a la práctica de la medicina y ejercer a tiempo completo su profesión, o ser residente estudiante de alguna escuela de medicina en Puerto Rico debidamente acreditada.  

La Intención del Gobierno:  El propósito de los incentivos a los médicos bajo la Ley 14-2017 (conocida como la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos más tarde consolidada en la Ley 60-2019) fue evitar la huida masiva de doctores a los Estados Unidos debido a la situación económica en la isla. El Gobierno propuso estos beneficios contributivos para promover que los doctores optaran por quedarse a practicar la medicina en Puerto Rico, ayudados por esta ley.

La Ley 47-2020 enmienda la 60-2019 para incluir algunas especialidades y subespecialidades de la medicina que habían quedado fuera. Este incentivo tributario sería una fuerza para no sólo retener a los doctores residentes, sino también para atraer a aquel doctor o doctora que ya se había ido. Entre los años 2017 y 2020 se aprobaron 4,547 solicitudes.

La Ley 106-2020 fue posteriormente aprobada para extender el límite a nuevas solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2020. Según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio la intención del Gobierno es que se resuelva el pleito legal a favor de la concesión del decreto a los Médicos Cualificados para ampliar el impacto social que se vio en el Informe Anual del Código de Incentivos de Puerto Rico en el año fiscal 2021, donde se vio un Retorno de Inversión negativa, pero se consiguió un “incremento de médicos activos en algunas zonas geográficas de Puerto Rico con mayor necesidad de estos especialistas” entre los años 2017 y 2018.

En el 2018, Puerto Rico contaba con unos 9,787 doctores activos con 2,120 decretos aprobados.       

Los Argumentos en Pleito: El Gobierno argumenta que la Junta regida por la Ley PROMESA no debe interferir en la política pública del Gobierno acerca de la extensión de un incentivo contributivo al Medico Cualificado. El Gobierno pide que no se le permita a la Junta anular una ley debidamente aprobada por rama legislativa y ejecutiva de Puerto Rico.  Por otro lado, la Junta sostiene que la Ley 47-2020 interfiere significativamente con los objetivos de la Ley PROMESA y el Plan Fiscal de reestablecer económicamente a Puerto Rico; la cual, si se mantiene, viola dicha Ley PROMESA. La jueza Laura Taylor Swain, del Distrito Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, falló a favor de la Junta. El Gobierno apeló la decisión.  

Como resultado de lo anterior, todas las solicitudes radicadas dentro de la extensión de tiempo de la Ley 106-2020, hasta el momento, quedarán pendientes a atenderse hasta cuando se resuelva la disputa en el Tribunal de Apelaciones de Boston.  

El Médico Cualificado tendrá que esperar la determinación del Tribunal de Apelaciones para recibir la aprobación o denegación del decreto. Por el momento, no se atenderán requerimientos de devoluciones de cargos por la confirmación de la solicitud. El Secretario de Salud ha dicho que los médicos demandantes no deben retirar la solicitud hasta que se vea el caso en el tribunal de apelación, porque no podrán volver a reclamarla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook