Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Las claves para contratar un laboratorio

Un laboratorio debe estar dispuesto a entregar al cliente el paquete de datos que se utiliza para generar los resultados de la prueba

Por Javi Díaz 
Gerente de Desarrollo de Cannalytics Bioscience Labs

Hay muchos factores que los cultivadores y manufactureros de cannabis medicinal o cáñamo deben considerar al seleccionar un laboratorio analítico externo que certifique sus productos. Independientemente de cual laboratorio se escoja, es importante comprender lo que se está obteniendo en sus resultados, saber a qué tiene derecho, comprender sus resultados y poder ecualizar aspectos técnicos de su empresa y el producto final. También debe estar preparado con un plan correctivo para manejar cualquier resultado adverso o no esperado.  

Es de suma importancia preguntarle a su laboratorio analítico acerca de las acreditaciones, certificaciones y licencias que debe tener al día para estar en cumplimiento, según lo requiere el Departamento de Salud en el Reglamento 9038, Capitulo 14, Artículo 66, Inciso 3.   

Existe una acreditación llamada “International Organization for Standardization” (ISO) 17025, que es la acreditación de laboratorios más importante en el mundo.  Dicha acreditación es un conjunto de protocolos que su laboratorio de pruebas de cumplimiento debe seguir para garantizar que sus datos y resultados sean precisos, procesados con estándares confiables y con pruebas de competencia para verificar la precisión de los empleados y métodos del laboratorio.   

La simple compra de materiales o estándares que cumplen con ISO 17025 o la mera calibración de sus instrumentos por dichas entidades, no significa que el servicio del laboratorio que realiza las pruebas de cumplimiento esté acreditado según el estándar ISO 17025. 

Nunca está de más realizar una visita a su laboratorio para que comprenda su experiencia, métodos, procedimientos operacionales estándar y acreditaciones requeridas. Para un proceso fluido, la relación con su laboratorio debe ser considerada como parte de su equipo extendido. El laboratorio está ahí para ayudar a que su producto salga al mercado.    

Un laboratorio debe estar dispuesto a entregar al cliente el paquete de datos que se utiliza para generar los resultados de la prueba. El trabajo del laboratorio es proporcionarle los datos al cliente cuando los solicite, ya que por eso está pagando.  

Es importante tener en cuenta que mirar los datos sin procesar no es lo mismo que mirar el método de laboratorio, también conocido como instrucción de trabajo o procedimiento operacional estándar.  Lo más probable es que el laboratorio no le proporcione el método, ya que normalmente son secretos comerciales, pero no hay razón para no compartir la cromatografía generada por el instrumento analítico.  

Esto demostrará que los datos analíticos del laboratorio son sólidos y aumentará su confianza en el análisis que está recibiendo. Comprender las certificaciones, licencias y acreditaciones, y asegurarse de sentirse cómodo con el personal y prácticas operacionales son elementos claves para garantizar una relación exitosa con su laboratorio de pruebas de cumplimiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook