Connect with us
[the_ad id="3985"]

Laboratorios

Novacann Labs, una apuesta pionera a la calidad

Además de todas las pruebas de cumplimento que requiere el Departamento de Salud por ley, Novacann también ofrece servicios de pruebas de genética e identificación de patógenos por medio de un equipo PCR

Por Némesis Mora Pérez

Fotos por Juan Alicea

San Juan (9 de abril de 2022) – Los laboratorios le dan la certeza y seguridad a los pacientes de cannabis medicinal de que los productos que consumen están cultivados o manufacturados bajo los debidos estándares, procesos y buenas prácticas a nivel farmacéutico. Esto es importante porque los productos derivados del cannabis que se consiguen en el mercado ilegal, tienen una alta probabilidad de contener contaminantes, microbianos, pesticidas nocivos y bajos estándares de cultivo.

“El cannabis medicinal tiene que pasar por lo que es un laboratorio de control de calidad, análisis y certificación. Lo que hacemos básicamente es certificar que el producto está apto para el consumo de pacientes y que está libre de contaminantes, microbios y materiales nocivos para la salud”, explicó el presidente de Novacann, Edwin Joel Cardona.

Novacann Labs Corp., es el primer laboratorio en ofrecer pruebas de análisis y certificación de cannabis medicinal en Puerto Rico y Latinoamérica. Comenzó a operar a mediados de 2016, luego de que el gobierno autorizó el cultivo, manufactura, dispensarios, transporte y laboratorios de cannabis con fines medicinales.

Durante casi dos años, Novacann se destacó por permanecer como el único laboratorio alrededor de la isla en realizar todas las pruebas de  calidad y cumplimiento requeridas por el Reglamento 8036, hoy día el 9038, que requiere por ley el Departamento de Salud y la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal. 

“Nos dimos a la tarea de abrirle las puertas a la industria porque sin este servicio  esencial de pruebas de laboratorio no se podía dispensar cannabis medicinal”.

Según Cardona, es importante validar la calidad y los estándares farmacéuticos que se utilizan en los laboratorios que certifican el cannabis medicinal en la isla. Al fin de cuentas, estos laboratorios utilizan los mismos protocolos, equipos y procesos que usan las grandes empresas farmacéuticas estadounidenses. 

“El personal que trabaja en estos análisis de laboratorios son químicos licenciados, microbiólogos y otros profesionales del campo de la ciencia que muy bien pudieran trabajar en cualquier farmacéutica reconocida. A diferencia del cannabis que se consume en el mercado negro, donde usted no sabe de dónde está saliendo lo que está consumiendo. No se sabe si se hizo en un sótano contaminado, usando productos nocivos para la salud o en un lugar lleno de microbios y/o sabandijas”.

Novacann Labs también cuenta con la certificación federal ISO 17025 requerida por el reglamento desde los inicios de esta industria, que garantiza las buenas prácticas, cumplimiento y fiabilidad de los procesos, no tan solo de los equipos, si no también del personal que opera en el laboratorio. 

“Novacann Labs es una compañía que se enorgullece en cumplir y exceder con todos los requerimientos en lo que a validaciones, calibraciones y pruebas de proficiencia concierne,  para así poder operar de manera óptima y garantizar a la industria de cannabis medicinal la calidad y confiabilidad de sus procesos y resultados”, dijo Cardona.

Agregó que de aprobarse la medida que busca el uso adulto de cannabis en personas mayores de 21 años, permanecerán los mismos requerimientos y pruebas de calidad que se les requiere a los laboratorios actualmente bajo el programa medicinal. Además, aseguró estar a favor de la medida del representante popular Héctor Ferrer y que actualmente permanece bajo la lupa de la Cámara de Representantes. 

Además de todas las pruebas de cumplimento que requiere el Departamento de Salud por ley, Novacann también ofrece servicios de pruebas de genética e identificación de patógenos por medio de un equipo PCR.

La importancia de la ética 

“Es crucial tener como norte la ética, moral y buenas prácticas dentro del laboratorio. Es de suma importancia llevar a cabo procesos transparentes y confiables los cuales no permitan y eliminen por completo la posibilidad de malas prácticas. El laboratorio debe ser un ente que siempre se  mantenga firme en la calidad de los procesos y las buenas prácticas”, dijo Cardona. 

Este tipo de laboratorio debe de mantenerse siempre libre de presiones externas que puedan afectar la integridad de los procesos y resultados. 

“Las malas prácticas han sido y son un problema muy real en otras jurisdicciones. Esta problemática muy bien tiene el potencial de afectar a la industria en general y si el laboratorio se afecta, toda la industria se pudiese ver afectada y generaría una reacción en cadena; por eso es importante la regulación de esta industria en los procesos de laboratorio para garantizar valores confiables y la duplicidad de los resultados emitidos para el uso del cannabis medicinal en la isla”, concluyó Cardona.

Novacann Labs se ubica en el Edificio ILA en la avenida Kennedy y su número de contacto es el 787-520-6682.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook