Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

La salud femenina, un asunto de self-care

Durante este Mes de la Mujer, es importante enfatizar en la importancia del cuidado femenino y la necesidad de realizar los debidos exámenes rutinarios

Por Némesis Mora

(31 de marzo de 2022) – Durante este Mes de la Mujer, es importante enfatizar en la importancia del cuidado femenino y la necesidad de realizar los debidos exámenes rutinarios para prevenir padecimientos o enfermedades que pudieran poner en riesgo su vida.

Para Leslie Pacheco, directora ejecutiva de IslandMed, la detección y atención temprana de su cáncer uterino le salvó la vida. La misma semana que recibió el diagnóstico, se convenció de actuar de la manera más rápida posible y logró visitar a más de 3 oficinas médicas para que la ayudaran a saber cómo enfrentar la enfermedad y qué pasos seguir. 

La líder de la compañía a cargo de la manufactura, certificación de pacientes de cannabis y educación continúa para la industria, se enteró de su diagnóstico un martes 8 de septiembre de 2020. Al día siguiente, ya se encontraba en la sala de una doctora oncóloga para obtener más información sobre la enfermedad y los tratamientos a seguir. El jueves, pasó por las oficinas del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico en la búsqueda de otras opiniones expertas. Mientras que el viernes, tuvo cita médica con una ginecóloga oncóloga. En general, todos le aconsejaron lo mismo, siendo el siguiente paso la realización de una histerectomía o mejor conocida como la extirpación del útero.

“Uno también tiene que ser responsable. Si el médico te dice hazme esto, hazlo. Yo seguí las recomendaciones al pie de la letra. Ponía todos los referidos y documentos en carpetas. También es importante ser positivo, no dejarse vencer y no dejar que situaciones así te detengan en la vida”, aconsejó Pacheco. 

Además, la directora de IslandMed recomendó cuidar de la salud física tal y como cuidamos de nuestra salud mental y emocional. Sobre todo cuando se trata de ser puntuales con nuestras citas y exámenes de seguimiento, que en el caso de la detección de cáncer de cuello uterino el examen debe llevarse a cabo anualmente. En el caso de Pacheco, tardó un año y medio en realizarse la evaluación.

Parte del self-care es que también tenemos que cuidar de nuestra salud. Es importante que uno acuda a sus médicos y hacerse los chequeos rutinarios. Busquen información y pregunten referencias por doctores y escojan un doctor que se sientan en confianza y plenitud. No dejen pasar su cita de rutina. Si notas algún cambio, un síntoma, no esperes. No te hagas de la vista larga”, continuó. 

Otro de los pilares de Pacheco para sobrellevar la enfermedad lo fue el apoyo incondicional de su círculo de amistades y el acompañamiento de las doctoras Ingrid Ramirez, Yolianne Lozada y María Pérez Grau, quienes se mantuvieron junto a ella desde el momento del diagnóstico hasta el proceso de operación.  

“Hasta la fecha te puedo decir estoy contenta con mi decisión porque escogí vivir la vida. Es bien importante que al momento de elegir a su médico, se sienta cómoda. Yo sentí que estaba en buenas manos. La doctora me llevó de la mano y tiene muy buen equipo. Tuve una buena experiencia con el cáncer, puede sonar raro pero las doctora me ayudaron muchísimo a llevar el proceso. Además de mi grupo de amigas que se volvió mi apoyo. Sabían mis citas, hicieron un chat en WhatsApp en conjunto y venían y me visitaban”, aseguró.

Un 19 de octubre de 2020, Pacheco pasó con éxito su operación para la extirpación del útero. A la cuarta semana de la operación, quiso regresar a sus labores como directora de IslandMed, donde continúa ofreciendo su servicio y conocimiento desde hace aproximadamente 5 años.

Más mujeres en la industria del cannabis

Siendo Pacheco una mujer líder dentro de la industria del cannabis medicinal como directora de IslandMed, dijo que hay un aumento en la participación de mujeres dentro de distintas posiciones en la industria, pero aún queda mucho camino por recorrer. 

“Hay muchas budtenders, mujeres dueñas de dispensarios, en el área de cultivo y en el área de manufactura. Pero todavía sigue siendo un campo dominado por el hombre y creo que nosotros las mujeres tenemos que adentrarnos más. Tenemos que verbalizar más”, dijo Pacheco.

¿Qué es el cáncer uterino?

Según el portal de Planned Parenthood, el cáncer de cuello uterino es un cáncer de los órganos reproductivos que afecta la abertura de la parte más baja y estrecha del útero. Usualmente, el cáncer cervical tarda años en desarrollarse. Durante este tiempo, las células del cuello uterino cambian y crecen rápidamente. 

Los primeros cambios que ocurren antes de que se vuelva cáncer, se conocen como “displasia” o “neoplasia cervical intraepitelial”. Si estos cambios se detectan y se tratan, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse. Sin embargo, si no se detectan ni se tratan, el cáncer de cuello uterino puede pasar a otras partes del cuerpo y hasta causar la muerte.

En cifras

Cada año, unas 13,000 mujeres en EE.UU. son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino (cáncer cervical). Alrededor de 4,000 personas mueren de este cáncer de los órganos reproductivos cada año. 

En la isla, el estudio “Incidencia de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico” de febrero de 2021, asegura que el cáncer de cuello uterino aumentó su incidencia en un 2.4%, con lo cual un 18% de las puertorriqueñas padece esa enfermedad. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook