El proyecto busca reducir el acceso de menores al vapeo y fortalece las sanciones a comercios
SAN JUAN (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó una medida dirigida a reforzar las restricciones sobre la venta de cigarrillos electrónicos y que prohíbe el ‘vapeo’ cerca de escuelas elementales, intermedias y superiores.
Así lo anunció este miércoles el representante Edgar Robles Rivera, del Distrito Representativo Número 14 (Arecibo y Hatillo) y presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, quien presentó y defendió el Proyecto de la Cámara 385.
Este proyecto enmienda varios artículos de la Ley 41-2015 y del Código de Rentas Internas de Puerto Rico para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en un perímetro de 500 metros alrededor de escuelas elementales, intermedias y superiores.
Además, ajusta las definiciones de ‘cigarrillo electrónico’ y ‘menor de edad’ y uniforma las advertencias en el empaque y las sanciones por violaciones, según las guías de la FDA.
«La venta de cigarrillos electrónicos cerca de las escuelas expone, innecesariamente, a nuestros jóvenes a productos adictivos. Esta medida cierra esa brecha y refuerza nuestro compromiso con un entorno escolar más saludable… La Cámara de Representantes ha hablado claro: el bienestar de nuestra juventud es prioridad», expresó Robles.
El proyecto también establece sanciones claras para los comercios que incumplan: multas de hasta $10,000 y la suspensión de la licencia por un año.
«Con esto, enviamos un mensaje contundente: no se tolerará la venta de estos productos en zonas escolares», añadió el representante.
El Departamento de Educación endosó la medida, destacando que ayudará a crear escuelas libres de vapeo, mientras el Departamento de la Familia resaltó que se alinea con los esfuerzos del Gobierno para prevenir la adicción entre menores.
Por su parte, la Oficina de Presupuesto (OPAL) concluyó que la medida no tendrá impacto fiscal negativo para el erario.
El legislador indicó que el próximo paso será continuar educando y fiscalizando, en colaboración con agencias como el Departamento de Salud, el de Familia, el de Educación y el de Hacienda.
«Esta es una lucha de todos. Si logramos reducir el acceso temprano al vapeo, estamos dando un paso real hacia una juventud más sana y consciente», concluyó.
La medida pasará ahora al Senado de Puerto Rico para su evaluación y aprobación final.