Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Justicia somete cargos criminales contra joven bajo posesión de cáñamo legal

Según el representante legal del joven, este caso criminal refleja la falta de educación de los entes de gobierno en cuanto al marco legal de la industria del cáñamo

Lcdo. Iván Ayala Cruz, representante legal de René Atiles

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Crónicas

San Juan (14 de junio de 2021) – Durante el mes de abril de este año, la Policía de Puerto Rico arrestó al joven René Atiles por “distribución de cannabis”. Sin embargo, Atiles conducía de vuelta a su casa con flores de cáñamo, producto legal desde mediados de julio de 2020 y disponible en establecimientos como farmacias, supermercados y gasolineras.

Tanto la Policía como el Departamento de Justicia se niegan a hacer los laboratorios pertinentes para evidenciar que el producto confiscado tiene menos del 0.3% de THC, porcentaje clave para categorizar un producto como CBD o cáñamo.

Según el representante legal de Atiles, el Lcdo. Iván Ayala Cruz, este caso criminal refleja la falta de educación de los entes de gobierno en cuanto al marco legal de la reciente industria del cáñamo en la isla. 

“Cuando detienen a René, el mismo agente de la policía siempre ha dicho que él desconocía lo que era el cáñamo y que para él lo que estaba ocupando era marihuana y por eso interviene., explicó el licenciado a Crónicas

El licenciado añadió que las únicas pruebas realizadas hasta el momento las hizo la Policía con maquinarias que no están actualizadas para determinar qué es cáñamo y qué es cannabis medicinal. 

“Ante la falta de conocimiento, al día de hoy las pruebas que hace la Policía de Puerto Rico para verificar sustancias controladas solamente admiten si es positivo o negativo. Ante esta situación, cuando estamos hablando de un caso de cáñamo que tiene menos del 0.3% de THC, siempre va a dar positivo”, detalló Ayala Cruz. 

Y aunque el licenciado le dejó saber al tribunal que existen laboratorios privados que pueden realizar las pruebas pertinentes, Ayala Cruz aseguró que la jueza a cargo del caso no acogió el pedido.

“La jueza no acogió nuestros planteamientos. Ella recibió la prueba de la Policía y por eso es que el caso va a vista preliminar. Ahora nosotros tenemos todo el derecho de que a ese producto se le haga la prueba determinada. Prácticamente en este caso estás enjuiciando a alguien por algo que no es delito. Casos como este aún no han tocado tribunales. Este es uno de los primeros casos y va a hacer que la Policía cambie el método de cómo se hacen las pruebas de sustancias controladas”, continuó Ayala Cruz. 

Se espera que este próximo miércoles, Atiles y su abogado traigan como testigo al Departamento de Agricultura, a cargo de fiscalizar la industria del cáñamo en la isla. 

La vista estará a cargo de la jueza Lizandra M. Avilés Mendoza, en la sala 403 del Tribunal de Ponce. 

ATILES ASEGURA QUE EXISTE DISCRIMEN EN SU CONTRA

“Todavía en Puerto Rico se estigmatiza por aspectos físicos y apariencia. Y pudiese ser este el caso. Mi apariencia no lucía quizás como debe lucir alguien para la Policía. No soy un tipo de persona tradicional, así me considero. Estoy hablando de mi cabello con dreads, que tiene mucho estigma. Nos gustaría que este caso sirva para que esto no le vuelva a suceder a nadie más en el futuro. Ya sea por errores del sistema judicial o por discrimen. Ya es hora que el discrimine acabe en Puerto Rico en todos los niveles. He visto cómo nos han negado mociones y no me parece normal”, confesó René Atiles en entrevista exclusiva con Crónicas.

Según añadió Atiles, cuando la prueba salió positiva a THC, uno de los policías le dijo: “cuando llegues a Bayamón lo primero que te vamos a cortar es el pelo”.

Desde que el proceso judicial comenzó, el joven aseguró padecer de ansiedad y problemas en el estado de ánimo. A esto se le suma los gastos legales que ha tenido que incurrir a raíz de “un caso por error”. 

“El proceso ha sido tedioso, incómodo, prejuicioso y discriminatorio”, concluyó el acusado. 

Presione aquí para ver la entrevista que realizó Crónicas al licenciado Ayala Cruz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook