Connect with us

Dispensarios

Junta de Cannabis saca las ATMs de los dispensarios y elimina los IDs plásticos

Los pacientes de cannabis medicinal solo pueden comprar en los dispensarios utilizando efectivo actualmente, y las tarjetas de crédito y débito no se aceptan debido a las restricciones de la banca tradicional y el gobierno federal a la industria

Por José E. Maldonado
Revista Crónicas

San Juan (20 de julio de 2020) – La Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal aprobó la resolución 2020-01, que les da a los dispensarios un término de 30 días a partir de hoy para remover los cajeros automáticos de sus instalaciones.

La resolución también: elimina oficialmente las tarjetas plásticas para identificar a los pacientes certificados en el programa de cannabis medicinal; “aclara y aprueba” desde dónde se miden los 100 metros radiales de distancia de los dispensarios de una escuela, específicamente en el caso de los centros comerciales, y aprueba un acuerdo colaborativo con el Centro de Caracterización de Materiales adscrito a la UPR para realizar auditorías externas de los laboratorios que analizan las flores y productos de cannabis medicinal vendidos en la isla.

La Junta también reiteró la política en cuanto a las ventas de cannabis medicinal relacionadas al turismo médico, y señala que para poder comprar en los dispensarios, el turista deberá portar identificación de paciente de otra jurisdicción con programas de cannabis medicinal autorizados.

“No se autoriza la venta a pacientes que solo porten licencia de conducir o pasaportes”, reza el documento.

Fuera las ATMs

Los pacientes de cannabis medicinal solo pueden comprar en los dispensarios utilizando efectivo actualmente, y las tarjetas de crédito y débito no se aceptan debido a las restricciones de la banca tradicional y el gobierno federal a la industria.

Muchos dispensarios tenían cajeros automáticos disponibles para facilitarle la vida a sus clientes, pero la Junta ha ordenado su retiro.

En una reunión el 23 de agosto de 2019 este tema se trajo ante la consideración de la Junta, que en ese momento determinó que los cajeros debían reubicarse del área de dispensación al área general.

“En la reunión del 16 de diciembre de 2019, la Junta reconsideró la decisión, y determinó que los cajeros no pueden estar dentro de ningún establecimiento de cannabis medicinal”, dice la resolución.

Adiós a la licencia plástica

Sobre la eliminación de las identificaciones plásticas de pacientes, se seguirán utilizando los vales digitales o ‘vouchers’ que provee el sistema de plataforma de solicitud de licencias, que duran un año.

“Los establecimientos pueden corroborar la validez de las tarjetas de identificación por el ‘web service’ (servicio en línea), gestión que hacen al presente”, según la resolución.

Finalmente, la resolución de la Junta dice que se evaluarán propuestas recibidas para realizar un estudio del mercado de cannabis medicinal.

Dicho estudio “será a los efectos de conocer a plenitud el funcionamiento de cannabis medicinal en sus respectivas áreas geográficas, y no para propósitos de cierre de las convocatorias de los establecimientos”.

Un proyecto radicado en el Senado y que hasta el momento parece no tener futuro, buscaba paralizar las nuevas licencias para dispensarios en espera de que se realizara un estudio para determinar si existe saturación en la incipiente industria local de cannabis medicinal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook