Connect with us
[the_ad id="3985"]

Cooltura

Inspiración natural 

El tatuador y muralista Juan Salgado nos habla sobre su carrera como artista y su relación con el cannabis

Juan Salgado, tatuador y muralista

Por Némesis Mora Pérez 

San Juan, 7 de febrero de 2022 – El artista Juan Salgado aún recuerda el momento en el que se hizo su primer tatuaje hace 20 años. Con el equipo de un amigo suyo y desde la comodidad de su casa, Salgado se tatuó la estrella roja de la revolución en su propia piel.

“¡Ese fue el principio de la revolución! A partir de ahí, empecé a tatuar a todo el mundo en mi casa. A mis amigos, compañeros de clase, gente que venía a visitarme. Así empezó todo”, comentó el tatuador y muralista a Crónicas.

Dos décadas después, Salgado es reconocido como uno de los tatuadores más destacados en y fuera de Puerto Rico. Ha ganado más de 165 títulos internacionales y es reconocido por sus diseños plasmados en la piel de celebridades como Ricky Martin, Daddy Yankee, Pedro Capó, Wisin y Yandel, Kanny García, Rauw Alejandro y Ozuna. Su técnica de color y calidad creativa está tan vinculada a la escena musical y artística que su trabajo es mencionado por el cantante de música urbana Myke Towers en la canción “105F”.

Pero para sorpresa de sus miles de seguidores en las redes, hace unos días, y coincidiendo con su 40 cumpleaños, el artista anunció su retiro como tatuador para enfocarse en otros aspectos de su carrera.  

Los tatuajes empezaron a llamarle la atención a Juan desde que estaba en la escuela superior. Al ser fanático de las bandas de punk y rock como Korn, Ghostland y Blink-182, le causó impresión e intriga el arte que cubría la piel de sus músicos favoritos. Para imitarlos, se dibujaba los brazos con marcadores y así aparentar que los tenía tatuados.

Juan Salgado, tatuador y muralista

“Muchas de estas bandas de rock me gustaban porque fueron los primeros en tener mangas completas de tatuajes. Porque en los 80, Ozzy Osbourne y otros músicos tenían tatuajes, pero eran cosas regadas”, explicó Salgado.

Además de tatuador, Salgado es un artista destacado en la pintura, el grafitti y el muralismo, llegando a participar en festivales como Santurce es Ley y Los Muros Hablan en Río Piedras. Su trabajo también le ha dado la vuelta al mundo en lugares como Australia, Italia, Sudamérica y los Estados Unidos. 

Desde muy pequeño, mostró un interés innato por el arte. Al verlo tan fascinado por el dibujo y la pintura, sus padres decidieron matricularlo en la Liga de Arte de San Juan, donde se introdujo por primera vez a la teoría y la historia del arte.

“Mi hermano me cuenta que cuando yo era bien pequeño, él estaba dibujando y yo estaba mirándolo dibujar. Él me dio el lápiz en la mano y cuando tiré una línea, abrí los ojos sorprendiendo. Significa que sin tener uso de razón, ya yo estaba impresionado con el hecho de que podías sacar cosas de tu mente y pasarlas a un papel”, confesó Salgado.

Tiempo después, fue admitido a la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce. Allí se dedicó a explorar su estilo y presentar sus primeros trabajos de arte. 

INSPIRADO POR EL CANNABIS

Aunque para Salgado el arte le sirvió de ayuda para conectar con el mundo, no es hasta que el cannabis llega a su vida que su arte comienza a crecer. Según narró, el cannabis fue clave para profundizar y cuestionar su estilo artístico y su vida personal.

“En mi vida, me ha ayudado tanto y tanto el cannabis que es increíble para mí. Yo era una persona que no podía mirar a nadie a los ojos. Era una persona acomplejada”, dijo Salgado. 

Debido al estigma que carga el cannabis a través de los años, Salgado no se atrevía a admitir abiertamente que consumía la planta para beneficios medicinales. Sin embargo, logró dejar el tabú a un lado y ahora conversa sobre el cannabis junto a sus familiares y allegados. 

“Yo pasé de que mi mamá me regañara porque encontró una pipa a los 15 años, a de repente hablar abiertamente del cannabis con un cirujano, la policía, con mis papás, con todo el mundo. Ya el estigma no debería ni existir. La razón por la cual me gusta compartirlo es porque, si me ayudó a mi, podría ayudar a más personas también”.

Juan Salgado, tatuador y muralista

Para este nuevo año, Salgado tiene como meta enfocar su trabajo en el arte digital. Recientemente, el artista se volvió trending en las redes sociales luego de vender su primer NFT o non fungible token en $32,000, la venta más cara de este tipo en la isla. 

El NFT, llamado “The Lotus Diamond”, fue desarrollado por el artista en la plataforma Open Sea y comprado por una empresa local desarrolladora de videojuegos. 

“Estuve bien nervioso. Fueron cuatro días en proceso de apuesta. Me emociona el hecho de que se crea una oportunidad real para todos los artistas. Es una evidencia de que funciona, es raro al principio, pero hay que darle el break. Esto vino para quedarse”, aseguró Salgado sobre los NFT, a pesar de reconocer que la compra y venta del arte digital en la isla aún está en pañales. 

“The Lotus Diamond” es una pieza que se compone de la imagen de Buda con una flor de lotus sobre su cabeza, un componente muy presente en la obra de Salgado a través de los años.

“La flor de lotus es la flor más bella de todas. Y nace en el fango, en el pantano. Es como un ejemplo de que del lugar más feo puede salir lo más bello”, explicó el artista.

Para más detalles sobre el arte de Juan Salgado, lo consigues en Instagram como @juan_salgado o puedes entrar a www.juansalgado.com 

¿QUÉ SON LOS NFTs?

Los NFTs o tokens no fungibles son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en el blockchain (cadena de bloques). Usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero a diferencia de estas, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender.

Básicamente, el blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Juan Salgado, tatuador y muralista

En las palabras del artista Salgado, la mejor forma de entender el funcionamiento de los NFTs es visualizarlos como un Instagram donde puedes comprar imágenes y venderlas. 

“Lo chévere de esto es que si eres un creador de una imagen, arte o canción, tú vas a tener regalías de cada reventa que se haga. Si se revende 500 veces, cobras un porcentaje por esas 500 veces”, explicó el también coleccionista de NFT.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook