Connect with us

Dispensarios

Healthweed, LLC echa raíces en Loíza

Healthweed, LLC, mejor conocida por el nombre de los dispensarios y productos FarmaVerde, fue creada en 2016 por el Dr. José Figueroa Casas, quien es oncólogo y hematólogo retirado, y Agustín Crespo.

Su operación de siembra, HW Cultivo, se estableció en Bayamón y ha seguido expandiéndose con pasos firmes desde entonces. Actualmente, Healthweed cuenta con cultivo, manufactura y dispensario en Bayamón, y a eso se le suman cinco dispensarios y cuatro más que abrirán este año.

Además, HW Cultivo recientemente inauguró unas instalaciones de siembra en el municipio de Loíza. En entrevista exclusiva con Crónicas, Agustín Crespo nos habla del posicionamiento de HW Cultivo en la creciente industria del cannabis en Puerto Rico y la trayectoria de los dispensarios y productos FarmaVerde, y sus cinco años en la manufactura, cultivo y servicio al paciente a través de la isla.

Revista Crónicas (RC): ¿Cómo ha sido el proceso de HW Cultivo y cómo han ido mejorándolo? ¿Cuáles han sido algunos de los retos con los que se han topado en el camino? 

FV: Cultivo empezó en con mucho entusiasmo y con hambre de aprender y desarrollarnos en la industria. Fuimos a los “trade shows” de cannabis fuera de Puerto Rico más relevantes para conocer y relacionarnos con los expertos en el campo de cannabis medicinal. Leímos la literatura que orienta y educa sobre el tema y sus efectos a nuestros pacientes para poder así lograr cultivar, desarrollar y manufacturar el mejor producto, y contratamos a la gente con el expertise necesario.

Ya para el 2018, luego de unos años de experiencia, se empezaron a ver grandes resultados de las metas propuestas tanto en nuestros cultivos como en la aceptación de nuestros productos de manufactura entre todos nuestros pacientes. Viendo el alivio y mejoría que les traía a cada uno de ellos seguimos trabajando para obtener mejores flores y mejores productos en la manufactura. Nos encontramos en la fase de eficiencia, de sacarle el mejor provecho al cultivo y a la manufactura para ofrecer el mejor producto al mercado de acuerdo con las necesidades de nuestros pacientes.

RC: ¿Cuántos tipos de cepas han cultivado en ese proceso? ¿Han descartado alguna y han adoptado otras? ¿Qué han observado? 

FV: Cada cepa es distinta. Hemos ido aprendiendo de ello según vamos creciendo. Hay cepas que hemos descartado y otras que, según la demanda de nuestros propios pacientes, seguimos aumentando su producción. hemos acogido. Cuando sembramos un “strain” (cepa) nuevo que tenemos guardado en nuestro banco, es una experiencia para ver si el “strain” va a dar los resultados que esperamos.

RC: ¿Cree que los doctores en Puerto Rico entienden los beneficios del cannabis medicinal?

FV: El puertorriqueño sabe que el cannabis medicinal es beneficioso y entiende que es una alternativa fuera de las drogas y opiáceos. Se creyó por muchos años en los mitos que todavía quedan en muchas personas, pero que poco a poco se han ido rompiendo, y es por esto que tanto nosotros como los compañeros en esta industria vamos educando sobre los beneficios y alivios del cannabis medicinal. Muchos pacientes siguen tímidos, pero cuando lo prueban y experimentan sus resultados personalmente, siguen adquiriendo el producto y recomendándolo a sus familiares y amigos. Mediante ese “word of mouth” (de boca en boca) vemos cómo van llegando pacientes nuevos cada día.

RC: ¿Qué retroalimentación han recibido en estos pasados cuatro años sobre la diferencia en la calidad de vida de los pacientes? ¿Qué les comentan?

FV: Al usar el cannabis en sus distintas vías, les sorprenden los resultados. Preguntan sobre los productos, qué deben comprar y cómo hacerse pacientes. Donde quiera que sale el tema, la gente tiene las preguntas, algo que antes no se veía. Quieren saber más del producto, sus beneficios y cómo certificarse como pacientes de cannabis medicinal para adquirirlo. Quieren saber más del cannabis y cómo les puede ayudar. Lo que hay es que seguir educando a los pacientes y facilitarles el proceso para obtener la licencia de cannabis medicinal. 

RC: ¿Cómo ven ustedes el futuro de HW Cultivo en términos de la disponibilidad del producto para pacientes?

FV: Healthweed, LLC o HW Cultivo duplica su tamaño cada año. Nosotros hemos crecido firmes. Tenemos una buena posición en el mercado. Las proyecciones para el futuro son muy buenas y estamos ampliando y posicionándonos completamente vertical en la industria. Nosotros salimos del camino para ayudar a todo el mundo, creemos en la práctica de buen vecino y ser parte de la industria, y creo que vamos en buen camino.

RC: Todavía al consumidor puertorriqueño le gusta mucho la flor y el aceite versus los comestibles. ¿Qué está viendo usted?

FV: La flor sigue siendo la número uno en ventas. Pero ya esto es un proceso de aprendizaje. Ya el paciente está viendo que hay una variedad de alternativas de productos tales como: comestibles, cartuchos, sublingual y tópicos, entre otros por los que están preguntando, y están aprendiendo mientras los van usando. Yo entiendo que ese porcentaje se va a ir nivelando poco a poco. [El consumo de] La flor va a ir bajando y [el de] los comestibles y especialmente los cartuchos va a ir subiendo. Es una tendencia que ha pasado en Estados Unidos y va a pasar aquí también. 

RC: Ustedes son suplidores de flor para otros cultivos y dispensarios. En ese sentido, este cultivo que va a abrir ahora en Loíza les va a permitir expandir esa distribución a otras personas. ¿Van a poder aliviar la carga para esos dispensarios independientes a los que se les puede dificultad conseguir la flor?

FV: Sí, esa es la meta. Nosotros en la manufactura podemos suplir prácticamente a todo el mundo. Cooperamos con nuestros compañeros de la industria en su distribución y participamos de ferias de pacientes, convenciones, seminarios y todo lo que hace falta para educarlos y seguir creciendo, poniendo en práctica todos estos conocimientos para el crecimiento de nuestra empresa. Nuestras nuevas instalaciones nos van a permitir expandir nuestra oferta a los dispensarios a través de toda la isla.

RC: ¿Cuántos empleados tienen? ¿Cuál es su filosofía en términos de empleados y cómo el empleado interactúa con el paciente? 

FV: Nosotros tenemos aproximadamente 100 empleados y van aumentando. Tenemos la dicha de que muchos de los empleados una vez llegan aquí, muchos no se quieren ir. Nosotros les ofrecemos todo tipo de incentivos y privilegios que muchas de las otras compañías no ofrecen. Creo que una de las cosas que se oye mucho en la calle es que el servicio que provee FarmaVerde en los dispensarios es de los mejores que hay en la industria. 

RC: Hay muchos retos porque hay empleados que se han acogido a los beneficios por desempleo y Pandemic Unemployment Assistance (PUA) ¿En los empleados de ustedes has visto lealtad? 

FV: Gracias a Dios, nosotros no hemos tenido ningún incidente de esos. Sé de amigos en otras industrias que están afrontando ese problema, y que los empleados simplemente no quieren ir a trabajar. Pero en HW nos distinguimos porque somos como una familia extendida. En HW los muchachos vienen a trabajar todos contentos y con entusiasmo, y no hemos tenido esas situaciones. 

RC: Ustedes están creando alianzas con marcas de Estados Unidos como Airopro. ¿Cómo se forjan esas alianzas y, en el futuro, van a tener más productos de esa línea?

FV: La línea de Airopro sigue creciendo. Seguimos trayendo otras variantes de de Airopro, como la lína exclusiva de CBD y THC. También tenemos la marca Kanna de “waxes” y cartuchos de aceite. Vamos a estar expandiendo esa línea los próximos meses. En los comestibles como los “gummies”, hemos ido incrementando la variedad de los sabores y estamos automatizando la cocina para aumentar la producción. Las máquinas de extracciones las duplicamos de tamaño, añadiendo componentes nuevos a las maquinarias yendo a la par con la industria y adquiriendo el mejor equipo de manufactura y cultivo disponible en el mercado.

RC: ¿Cómo pueden los pacientes conocer más sobre ustedes?

FV: Pueden acceder a farmaverdepr.com o visitar nuestros dispensarios. También pueden ordenar online a través de la página o bajar nuestra app disponible en versión iOS y Android.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook