Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Expertos hacen llamado a la educación en la industria del cannabis

Sostienen que existe una merma en el número de pacientes licenciados debido a la falta de conocimiento general sobre la legalidad y los beneficios del producto

En Puerto Rico, existe un total de 118,000 pacientes licenciados para el consumo de cannabis y 203 dispensarios alrededor de la Isla.

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Revista Crónicas

San Juan, 7 de julio de 2021 – Aunque la cifra de dispensarios, cultivos y manufactureras de cannabis medicinal continua en aumento en la isla, los expertos en la industria se han percatado de una merma en el número de pacientes licenciados para el consumo de la planta. 

Como parte de un panel de entrevistas en el programa televisivo Jugando Pelota Dura, el Lcdo. Goodwin Aldarondo, CEO de Puerto Rico Legal Marijuana, aseguró que existe la necesidad de que el gobierno desarrolle material educativo para el beneficio de los pacientes y la comunidad de médicos en la industria. 

“Yo entiendo que hace falta más educación por parte del gobierno para que la gente sepa que esto es algo efectivo, serio y legal. Hay mucha gente que desconoce que el cannabis es legal. Lo que hemos visto es que hemos tenido una merca de pacientes que buscan renovar su licencia o quizás nuevos pacientes que buscan entrar a la industria”, dijo el licenciado Aldarondo. 

Al llamado de Aldaronodo se sumó el asesor de comunicaciones en la industria del cannabis, Edison R. Misla, quien añadió que existen “muchas zonas grises” en la comunicación que se está generando con los pacientes de cannabis desde que se estableció la Ley 42 de 2017. 

Por su parte, la actual directora de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, la Lcda. Arlene Questell, confirmó que existe un total de 118,000 pacientes licenciados para el consumo de cannabis y 203 dispensarios alrededor de la isla. Además, se han otorgado 43 licencias de cultivos, 33 licencias de manufactura y 4 para que los laboratorios realicen estudios e investigaciones.  

“Desde el inicio del programa (2017) hasta el día de hoy, se han otorgado más de 200,000 licencias. Lo cierto es que en efecto, la intervención del médico tiene mucho que ver. Cuando llegué a este puesto, me di cuenta que la educación es un factor bien importante para que un paciente, tal vez de 65 años o más que tiene otra mentalidad y no conoce las facultades del cannabis, sepa qué le puede ofrece el tratamiento de cannabis. El médico es muy importante en ese proceso de conocimiento para que aumente la cantidad de pacientes”, aseveró la licenciada Questell. 

Mientras que el editor de Revista Crónicas, José Maldonado Marrero, enfatizó en la importancia de ofrecer contenido noticioso y educativo dirigido a pacientes, médicos y a la comunidad de la industria del cannabis en general. 

“Nosotros como periodistas nos hemos dedicado a educar. Educando a los doctores y educando a la misma industria… Esta industria ha llenado el vacío de la parte industrial en la Isla. Puerto Rico tiene mucho potencial de utilizar el recurso y el conocimiento farmacéutico que tiene y se puede formar una estructura muy saludable”, explicó Maldonado. 

Además, el fundador de la revista recomendó aumentar el número de licencias de investigación para que haya evidencia científica suficiente sobre la planta y, de esta forma, ayudar a romper el tabú que existe en la sociedad en cuanto al cannabis. 

“Podríamos estar haciendo más investigación de salud para justificar todo esto que estamos hablando, porque sabemos que el cannabis medicinal funciona pero es necesario que la gente lo descubra y lo entienda mejor”, concluyó el editor de Crónicas. 

Presione aquí para ver la discusión de los expertos durante el programa Jugando Pelota Dura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook