Connect with us
[the_ad id="3985"]

Cooltura

Espectacular ‘comeback’ del reggae al Anfi

La “Catedral del Reggae de Puerto Rico”, el Anfiteatro Tito Puente, vuelve a encenderse con la presentación del Puerto Rico Reggae Fest

Por Marcos Pérez Ramírez 

Crónicas conversó con Millo Torres y Boris Bilbraut, dos de los legendarios músicos boricuas del género, sobre el regreso del reggae al Anfi, sus trayectorias y la cultura del cannabis.   

El festival que se celebrará el 18 de junio cuenta con la participación de bandas de trayectoria histórica internacional, como Black Uhuru, de Jamaica, y Gondwana, de Chile -que ya se han presentado en el Anfi- así como dos bandas locales más jóvenes que cuentan con un gran número de seguidores, International Dub Ambassadors y Irie Trees.

Para Millo Torres regresar al Anfi es evocar miles de memorias relacionadas a la historia del reggae en Puerto Rico. 

“El Anfiteatro Tito Puente, en los años 90 y principios de los 2000, se convirtió en una plataforma importantísima para el reggae internacional. Nosotros estábamos celebrando nuestro reggae local, con sus influencias latinas, pero las bandas que nos acompañaban encontraron en Puerto Rico una nueva plataforma para exponer sus producciones”, explica Millo, quien rememora cómo sus colegas internacionales se maravillaban con el conocimiento que tiene el público puertorriqueño, que coreaba sus canciones y exigía que le interpretaran temas específicos.

“Black Uhuru, Alpha Blondy, Lucky Dube, Ziggy Marley and the Melody Makers, por ejemplo. Se desarrolló una afinidad con esos artistas que a su vez tuvieron la oportunidad de estar ante un público como este (el del Anfi). Aún no había social media, esto era con flyers, ¡y esto se empaquetaba!”, recuerda Millo, al enumerar algunos de los intérpretes y las bandas con las que ha colaborado y que comenzó con su aparición estelar allá para el 1995 junto a Carlos Santana.

El junte de Millo y Boris en el Puerto Rico Reggae Fest será una conmemoración a su amistad y colaboración, pues fue el cantante y baterista quien lo acompañó hace 20 años en el Anfi para interpretar su canción, Cosas Buenas

Boris, por su parte, que subirá esta vez al escenario junto a la banda Los Árboles, rememora su trayectoria musical que comenzó con la banda Cultura Profética, con la que hizo decenas de conciertos en el Anfi, todos lleno total, y que incluye un sin número de colaboraciones con artistas internacionales de reggae. 

“Este anfiteatro se conoce como una catedral del reggae. Aquí es donde se hace reggae. Aquí es donde se hicieron los conciertos. Aquí es donde creció el movimiento (de seguidores del reggae) y creo que este es un buen momento para rescatar el Anfiteatro y volver a traer esa escena. Y traer grupos nuevos, así como de las generaciones anteriores, para que el nuevo público los conozca”, explica Boris.

“Ahora el cannabis es medicinal. Pero fue aquí que comenzó la conciencia. Obviamente se consumía cannabis en los conciertos, pero era casi de una forma espiritual. Esto se llenaba con cuatro mil, cinco mil personas y no había ni una sola pelea”, recuerda Boris, quien durante su trayectoria con Cultura Profética estuvo tras la batería para interpretar Fruto de la Tierra, la legendaria canción de protesta del 1998 sobre la legalización del cannabis que aún resuena. 

Las puertas del Puerto Rico Reggae Fest abren a partir de las 5:00 PM y el público podrá disfrutar de estaciones de tatuadores, food trucks, un Rasta Town y DJ Adam y DJ Predator en control de la música para preparar el ambiente. 

¡Caele temprano!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook