Connect with us

Puerto Rico

El periodista Elwood Cruz narra su crónica con el cannabis medicinal

En el 2020, Cruz decidió romper con el tabú que lo limitaba y comenzó a utilizar el cannabis como alternativa para aliviar sus dolencias

Por Némesis Mora Pérez

Hace tres años, el reconocido periodista Elwood Cruz fue diagnosticado con Disponía de Tensión Muscular, una condición degenerativa que afecta el desempeño de los músculos en la cabeza, cuello y espalda, además de los músculos que mueven las cuerdas vocales y el movimiento de la laringe. 

Este padecimiento debilitante terminó afectando su vida profesional, su estabilidad psicológica y la dinámica en su núcleo familiar. Según narró a Crónicas, se le pasaban los días y las noches entre dolores de cabeza, cambios de humor, vértigos, dolor de garganta, depresión, dificultad al hablar y molestias severas en distintas partes de su cuerpo. 

Hasta que en el 2020, Cruz decidió romper con el tabú que lo limitaba y comenzó a utilizar el cannabis como alternativa para aliviar sus dolencias. Para continuar su labor contra los estereotipos de esta planta medicinal, actualmente se desempeña como portavoz del programa de bienestar de la Fundación Salud Verde, de la empresa puertorriqueña First Medical Cannabis (FMC). 

“Despertaba con un dolor intenso en el cuerpo y en la cabeza. No podía dormir. Ahora mismo estoy con dolor de garganta mientras hablo contigo. O quizás no me hubieras podido entender. Hasta tragar me molestaba. Por ejemplo, hoy desperté con un fuerte dolor de cabeza pero al medicarme, mis músculos se fueron calmando y me controló el dolor”, añadió Cruz. 

A través del tratamiento médico y psicológico que le ofrece FMC, el periodista consiguió el tratamiento adecuado para su condición utilizando gotas sublinguales con altas concentraciones de THC, tinturas y, para casos de dolor extremo, la vaporización de la flor.  

“Para nosotros contar con Elwood representa un orgullo, pero también la misma esperanza de sanación que tienen muchos pacientes y que ahora se pueden ver identificados con él, con el fin de educar a las personas sobre la diversidad de tratamientos que ayudan y aportan a sobrellevar, mejorar y remediar diversas condiciones debilitantes y sus efectos secundarios”, dijo la directora clínica de FMC, la doctora Enid López.

Sin embargo, el camino para romper con los estigmas sociales que existen sobre el cannabis no ha sido tarea sencilla. Según confesó en entrevista telefónica, las terapias psicológicas son una herramienta crucial para los pacientes de cannabis. De esta forma, confesó Cruz, se logra entender cómo el cannabis resulta beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook