Connect with us

Puerto Rico

El cannabis en la papeleta

Crónicas conversó con cinco de los seis aspirantes a la gobernación y aquí te compartimos sus expresiones

Por Némesis Mora Pérez 

Las elecciones son el 3 de noviembre, y para los pacientes es importante conocer las posturas de los candidatos sobre el futuro a corto y largo plazo del cannabis medicinal y el cáñamo en Puerto Rico.  

Crónicas conversó con cinco de los seis aspirantes a la gobernación y aquí te compartimos sus expresiones. El candidato Charlie Delgado Altieri, del Partido Popular, no estuvo disponible para entrevista al cierre de esta edición. 

Lcdo. Pedro Pierluisi, Partido Nuevo Progresista (PNP)

Pierluisi está a favor del cannabis tanto para beneficios medicinales como para producciones industriales por medio del cáñamo, que considera una importante industria emergente.

“Hay veces que por falta de conocimiento la gente no está dispuesta a utilizar el cannabis. Sé de médicos que lo están recetando y está dando resultados, sobre todo en pacientes de cáncer. Es algo muy bueno, muy humano. Estoy a favor tanto del cáñamo como del cannabis medicinal”.

Según el aspirante, una de sus propuestas del PNP es estudiar mejor la industria para manufacturar productos a base de cannabis. Aseguró que no le impondría nuevos impuestos al cannabis o al cáñamo y que su administración fiscalizará apropiadamente para eliminar la burocracia y asegurar que haya la cantidad adecuada de dispensarios en la isla.

“Voy a estar velando que esto (la industria de cannabis) se siga desarrollando para el beneficio del pueblo”, aseguró.

Licenciada Alexandra Lúgaro, Movimento Victoria Ciudadana (MVC)

La Lcda. Lúgaro está a favor de la despenalización del cannabis y criticó el funcionamiento gubernamental ante la cantidad de personas encarceladas por posesión de cannabis a pesar de la legalidad de la planta para propósitos medicinales.

“Los grandes empresarios del cannabis están metidos en la política y en programas de análisis. Pero aquellos que consumieron con lo que ellos se hicieron ricos, están cumpliendo años de condena en la cárcel. Esa es la hipocresía del sistema”.

La aspirante también aseguró estar a favor de la producción del cáñamo, sobre todo para propósitos industriales y textiles. 

Entre sus propuestas, resaltó a la Universidad de Puerto Rico como entidad para el desarrollo de investigaciones salubristas para expandir los estudios del cannabis como tratamiento y cura de múltiples padecimientos. 

“La UPR tiene que ser la punta de lanza en la investigación y desarrollo, particularmente cuando sabemos que a nivel federal están a punto de flexibilizar la categoría del cannabis dentro de las sustancias controladas. Tan pronto eso cambie, Puerto Rico podría convertirse en el centro de desarrollo en cuanto al cannabis medicinal”, aseguró. 

Lcdo. Juan Dalmau, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Además de favorecer el consumo de cannabis medicinal y cáñamo en la isla, una de las prioridades de Dalmau es trabajar de la mano con la industria para ofrecer mayor accesibilidad a la producción, manufactura y siembra de cannabis, además de reestructurar la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal.

Creo en la reestructuración de la Junta Reglamentadora del Cannabis debido a cómo se concibió. La Junta está compuesta en su mayoría por agencias de gobierno porque quisieron controlar de alguna manera a la industria y beneficiar solo a algunos pocos. Sin duda alguna los pacientes de cannabis cuentan con mi apoyo y tienen en mí un aliado”, asegura. 

Dalmau critica la falta de apertura y democratización en la industria del cannabis, lo que limita la entrada de más personas y empresas a la misma. 

“En Puerto Rico son unos pocos los que han logrado la apertura para la producción y siembra de cannabis porque terminó siendo un proyecto de ley que les permite a unos pocos dominar la industria en vez de democratizar y abrirla para que haya mayor participación. Si lo vemos desde el punto de vista salubrista, eso le pone trabas al acceso del cannabis. Lo que se está creando es una clase social y económica en control de una industria que debería compartirse con otros sectores”.

Dr. César Vázquez, Proyecto Dignidad

Vázquez se mostró a favor de la producción del cáñamo como alternativa para sostener  la economía y la agricultura en la isla, pero sobre el cannabis medicinal el aspirante no detalló su postura. 

“Podemos trabajar el cáñamo de manera razonable por una razón sencilla: no tiene ningún potencial adictivo”.

Sin embargo, confesó que al ser un medicamento legítimo, “no se debe hacer inaccesible añadiéndole impuestos adicionales” como propuso el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado. 

“Yo pienso que el cáñamo es una oportunidad para enriquecer la industria y la economía en Puerto Rico. El cáñamo es algo que no solo ayuda en términos económicos, sino que también es una alternativa que puede ayudar a nuestra agricultura”, aseguró Vázquez. 

Eliezer Molina, Candidato Independiente

Molina está a favor de la despenalización del cannabis y de todas las drogas. 

“Es una industria que se tiene que propulsar y crecer, y no creo en limitarla con licencias y topes de espacio. Creo más en abrir el mercado y que todo aquel que tenga el recurso y la capacidad de entrar a ella, pues que lo haga”.

Critica además al sistema de justicia y a la Policía de Puerto Rico por encarcelar a personas por la posesión de cannabis, cuando es legal para propósitos medicinales desde el 2017. 

“Yo prefiero tener los pocos guardias que tenemos enfocados en trabajar los casos de violencia doméstica, que estar detrás de una persona que ya está consumiendo algo que un médico le receta. Esto no va en sintonía de cómo el mundo está evolucionando. Basta ya de estar penalizando”, asegura.

Sobre añadirle impuestos al cannabis, Molina se expresó en contra y aseguró que podría ser contraproducente, ya que los pacientes tendrían una alta posibilidad de comenzar a consumir cannabis de manera clandestina.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook