Connect with us

Puerto Rico

Dispensarios y cultivos del sur siguen operando tras los temblores

Debido a la falta de energía eléctrica, no todos los dispensarios están funcionando bajo horario regular

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Crónicas

Aunque el sur de Puerto Rico permanece como la zona más vulnerable desde el terremoto de 6.4 que sacudió a la Isla el pasado martes, la compañía tumedicina (IMC), con sede en Ponce, confirmó que continuará con la producción y manufactura de productos para los distintos dispensarios de la zona.

Según Annette Ramos, directora de Cultivo y Operaciones de IMC, la compañía no sufrió daños de infraestructura ni en sus cultivos de cannabis.

Por su parte, los siete dispensarios que la compañía Weedco opera y el dispensario Chronic Relief en Ponce tampoco reflejaron daños de infraestructura. Solo el dispensario de Weedco en Yauco permanecerá cerrado por motivo de seguridad.

Debido a la falta de energía eléctrica, no todos los dispensarios están funcionando bajo horario regular. Sin embargo, continúan ofreciendo servicios a los pacientes de cannabis por medio de planta eléctrica. 

“Está todo el mundo nervioso. Estamos monitoreando todos los dispensarios y en comunicación con todo el mundo para tomar desiciones según vayan ocurriendo las cosas… Como tenemos un plan de emergencia para cuando hayan desastres o se vaya la luz, ya habíamos establecido los debidos procedimientos según los reglamentos del Departamento de Salud”, explicó José García, gerente de ventas y mercadeo de Weedco, compañía que recientemente adquirió los dispensarios de Bgreen.

En el dispensario Weedco en Mayagüez, el primero en abrir sus puertas durante la mañana del 7 de enero, se registró un total de 200 pacientes durante el día del terremoto. Según explicó García, este es un aumento significativo y se debe a la ansiedad que generó el temblor en los pacientes y al trastorno de estrés postraumático (PTSD en inglés) que aun permanece en la ciudadanía tras los estragos del huracán María hace tres años atrás. 

“Desde que pasó el temblor nosotros estamos tratando de ayudar a los pacientes lo más que podamos porque esta situación genera mucha ansiedad debido a que es una situación parecida a la de María”, dijo el ejecutivo. 

Como parte de las recomendaciones para bajar los niveles de ansiedad, García aconsejó disminuir la dosificación de THC. Según el experto, consumir dosis altas de este psicoactivo podría aumentar los riesgos de ansiedad y PTSD. 

Los pacientes deben consultar en su dispensario por diversas alternativas de productos altos en CBD (cannabidiol), que alivian la ansiedad sin tener los efectos psicoactivos.

Además, García también recomendó el uso de vaporizadores para tener un mayor control de la cantidad de THC que se consume.

“Lo más recomendable es inhalar de una a dos veces en su vaporizador. Usualmente esta cantidad es suficiente para atacar todas las condiciones como la ansiedad”, concluyó García. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook