Connect with us

Puerto Rico

Dispensarios hablan de su experiencia durante el toque de queda

Raúl Rodríguez, propietario de los dispensarios Alternative Therapy, dijo que las ventas “han estado por encima de lo normal”

Por Némesis Mora Pérez 

Con el propósito de ofrecer los servicios esenciales que establece la orden ejecutiva 2020-023 y la Carta Circular 2020-04 de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), los dispensarios comenzaron la semana estableciendo un sistema rápido, seguro y práctico para atender las necesidades médicas de pacientes autorizados.

Sin embargo, a algunos les tomó por sorpresa el alza en ventas a tan solo días de haberse anunciado un toque de queda en la isla.

Según Raúl Rodríguez, propietario de los dispensarios Alternative Therapy, las ventas “han estado por encima de lo normal”. De hecho, Rodríguez optó por limitar la venta de flores de cepas Índica debido a su alta demanda. 

“Las ventas empezaron a aumentarme antes de que explotara todo esto del coronavirus y el toque de queda. La gente ya más o menos sabía cómo manejar la situación. Y aunque me aumentaron las ventas desde antes, esta semana las ventas se me han mantenido bastante estables”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, el propietario de Senses Med Center en Hato Rey, Ronald Aponte, reportó un aumento en ventas de un 10%.

La directora ejecutiva de la JRCM, la licenciada Denise Maldonado Rosa, aseguró que, en lo que va de semana, han llegado sobre 400 nuevas solicitudes de pacientes para renovación o nuevas licencias al Departamento de Salud. Estas se procesarán remotamente.  

Para el dispensario 420 en Caguas, la dinámica en ventas es distinta. Según su propietaria, Limary Ríos Camacho, el pasado lunes registró una merma en ventas de un 29%. Al días siguiente, el dispensario reflejó una disminución de un 15%. 

Para Ríos Camacho, esta variante deja entrever cómo los pacientes y empleados se van ajustando a los nuevos protocolos y medidas para prevenir el contagio del CODIV-19. 

“El lunes las ventas bajaron un poco porque la gente estaba asustada y no querían salir de las casas. Pero ahora la gente anda más tranquila y entienden los protocolos en los dispensarios”, confesó Ríos Camacho.

¿Qué medidas y protocolos se implementaron?

Alternativas como el pedido de medicamentos desde la casa —vía telefónica o en línea— y el “recogido express” han facilitado la dinámica paciente-empleado en los dispensarios. 

“Saqué cuatro teléfonos para hacer más líneas disponibles y recibir las órdenes por teléfono o por la aplicación que tenemos y así despachamos mejor”, explicó el propietario de Alternative Therapy. 

Asimismo, la mayoría de los establecimientos optaron por limitar la cantidad de pacientes en sala —en su mayoría un paciente por piso— y/o mantener al paciente en espera del medicamento desde el estacionamiento. De esta forma, y tan pronto la orden esté lista, un budtender o encargado se comunicará con el paciente para que pase a recoger su pedido. 

Licencias para pacientes

Si usted desea renovar su licencia o gestionar una nueva, sepa que puede hacerlo desde su casa a través de:

  1. MC On Wheels (www.drmcow.com) (787) 644-4848.
  2. Island Med (www.islandmedpr.com) 787-296-9450. 
  3. Departamento de Salud: http://licenciacannabis.salud.gov.pr/.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook