Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Directora ofrece radiografía de la Oficina de Cannabis Medicinal

Debido a la cantidad mínima de médicos licenciados en la industria, la directora ejecutiva realizó un llamado a la comunidad médica a unirse al programa de cannabis medicinal

Por Némesis Mora Pérez

San Juan (La directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, la licenciada Arlene Questell, ofreció un resumen detallado sobre los trabajos que se han realizado desde la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud y reveló cuáles serán los planes futuros para el beneficio de la industria y los pacientes. 

Según las estadísticas actualizadas por la licenciada Questell, actualmente existen 119,928 pacientes activos, 216 dispensarios alrededor de la isla y 220 médicos licenciados para recomendar cannabis medicinal a pacientes bajo cualquiera de las 26 condiciones debilitantes que establece Salud. 

Debido a la cantidad mínima de médicos licenciados en la industria, la directora ejecutiva realizó un llamado a la comunidad médica a unirse al programa de cannabis medicinal.

“El médico es el componente número uno en esta industria. El médico puede hacer la diferencia en ese paciente que no ha probado el cannabis medicinal por desconocimiento o porque no sabe cuáles serán los resultados ni el seguimiento que va a tener. Mi llamado principal es a la comunidad médica para que se unan al programa de cannabis medicinal y que ayuden a esas personas que no son pacientes para que pueden probar el cannabis medicinal y que sus vidas cambien”, expresó Questell en una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 16 de agosto en el Centro Unido de Detallistas.

La licenciada también resaltó la importancia de dos leyes de reciente aprobación a favor de la industria. Estas son la Ley 6 del 9 de junio 2021, a cargo de enmendar la ley de sentencia suspendida, y la Ley 15 del 29 de julio 2021, a cargo de ofrecer protección de empleo a pacientes registrados y autorizados. 

Por otra parte, y como parte de lo que establece el Artículo 4 de la Ley 42-2017, la Junta debe estar compuesta por nueve integrantes. Siendo seis de ellos oficiales de gobierno y tres puestos adicionales de confianza. 

Según contestó Questell a preguntas del público, actualmente existe un puesto vacante entre los puestos de confianza, siendo el doctor Humberto Guzmán y el doctor Jenaro Vélez los únicos dos integrantes.

La Lic. Arlene Questell, directora de la Oficina de la Junta de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud de Puerto Rico, junto a Edna Díaz, propietaria del dispensario Yes I Cann y representante del Comité de Cannabis del Centro Unido de Detallistas.

Entre los planes futuros y prioritarios en la Oficina de Cannabis, la directora ejecutiva anunció el lanzamiento de una nueva aplicación digital donde los pacientes podrán acceder a su licencia y recomendación médica desde su celular. Una vez el paciente entra al dispensario, se le escaneará su licencia desde su QR code y sin la necesidad de mostrar el voucher que actualmente expide Salud. La app surge como respuesta ante la falta de licencias impresas desde mediados de 2017. Se espera que la aplicación esté disponible en las próximas semanas. 

Además, la licenciada también reveló que en los próximos meses aumentarán la cantidad de inspectores en la industria y realizarán cambios en la oferta de cursos que, por ley, deben tomar los profesionales de la salud en la industria y las personas interesadas en obtener su licencia ocupacional.

“Estamos evaluando todos los cursos ya que sabemos que son bastante repetitivos. Les prometo que eso va a cambiar y que es una de las metas que tenemos”, añadió Questell.

En cuanto al uso adulto del cannabis (recreacional), la licenciada aseguró estar convencida de que Puerto Rico podrá incorporar los cambios necesarios una vez el gobierno federal tome las decisiones pertinentes en cuanto a la industria.

Para mayor información sobre el cannabis medicinal, presione AQUÍ

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook