Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Diálogo en el Capitolio sobre la despenalización del cannabis

Los resultados de estas mesas de diálogo serán evaluados y contemplados en el contenido de la pieza legislativa que será presentada a la legislatura a finales de este mes

El representante Héctor Ferrer convocó a los distintos sectores para discutir el tema de la despenalización del cannabis. Foto Crónicas

Por Revista Crónicas

San Juan (22 de septiembre de 2021) – Con la intención de recoger el insumo de distintos sectores sobre la despenalización del cannabis en Puerto Rico, hoy se llevó a cabo en el Capitolio la primera mesa de diálogo que reunió a expertos en la salud, seguridad, academia, grupos con base de fe, entidades sin fines de lucro, expertos en la conducta y medios de comunicación.  

Como parte de la convocatoria realizada por el representante popular Héctor Ferrer Santiago, los resultados de estas mesas de diálogo serán evaluados y contemplados en el contenido de la pieza legislativa que se presentaría a la Legislatura. 

Para hacer esto posible, Ferrer aseguró a Crónicas que se realizarán asambleas educativas junto a los legisladores de la Cámara y el Senado para asegurar que conozcan los términos correctos sobre la industria del cannabis antes de que el proyecto de ley se presente. Las sesiones educativas estarán a cargo de doctores, especialistas en seguridad, especialistas en adicciones, especialistas en derecho, entre otros profesionales.

“El proceso educativo es parte del ejercicio que tenemos que continuar haciendo. Vamos a traer a los expertos en el tema y que se explique cada concepto y qué es lo que conlleva cada concepto para que así ellos (los legisladores) tengan la información total para tomar una decisión. Si la decisión es en contra del proyecto, que así sea pero lo importante es que estuvieron educados en el tema. Lo que queremos es que a la hora de votar por el proyecto, todo el mundo esté educado y que no se tomen las decisiones a la ligera”, aseguró el representante al finalizar las mesas de diálogo. 

Entre los conceptos que se discutieron en las mesas de diálogo hoy están la despenalización, la descriminalización y el uso adulto (recreacional) de la planta.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, la licenciada Arlene Questell, coincidió con Ferrer en la importancia de crear lazos colaborativos para educar a la comunidad de pacientes, médicos y el resto de los miembros de la industria.

Como parte del compromiso de llevar la información adecuada a todas las partes, la licenciada Questell anunció los planes futuros de la Oficina de Cannabis junto a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para educar a los distintos grupos relacionados al cannabis medicinal en la isla.

“Yo creo que la responsabilidad de educar no solo nos toca a nosotros como gobierno, les toca a todos los integrantes de este programa de cannabis. Nosotros nos estamos dirigiendo como gobierno a la educación en todos los sectores”, dijo Questell en entrevista con este medio.

Ferrer Santiago, indicó que es evidente el fracaso en la implementación de políticas públicas sobre las drogas en Puerto Rico y recomendó reenfocar las mismas para establecer un sistema de sanciones civiles cuyo fin sea evitar la encacerlación de las personas por consumir cannabis. 

“Las leyes, en ninguna circunstancia, deben ser piezas que permanezcan inertes ante el desarrollo de la sociedad. La evolución en temas como el cannabis es indiscutible y todo aquel que tenga miedo a discutir temas como este, por mero cálculo político, le está fallando al pueblo. Puerto Rico debe mantenerse a la vanguardia con el resto del mundo. Es hora de hablar de la despenalización del cannabis y educar sobre el tema”, continuó Ferrer en comunicado de prensa.

El representante también invitó a la reflexión de los grupos presentes en el Capitolio y aseguró que es momento de moverse a redirigir los esfuerzos para combatir el trasiego de drogas y la criminalidad, y a redistribuir los recursos hacia el tratamiento contra la adicción a drogas con una óptica salubrista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook