Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

Conoce el proceso detrás de un cartucho de cannabis medicinal

Hoy celebramos el 710 / OIL Day, que ya es el día oficial de los concentrados de cannabis internacionalmente

Por Marcos Pérez Ramírez
Especial para Crónicas

Para conocer más acerca del proceso de conceptualización y elaboración de los cartuchos de cannabis medicinal, conversamos con Carlos Oliver, gerente de manufactura de PRICH Biotech en Humacao, quien nos habló además de los distintos tipos de elaboraciones de cartuchos de aceite de cannabis medicinal, qué añaden los terpenos y otros consejitos para mejorar tu experiencia como paciente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de extracción y manufactura de los aceites de cannabis, explica la diferencia entre los métodos resina viva, CO2 y los destilados y como ayudan cada uno al paciente de cannabis de manera distinta?

Existen varias maneras de concentrar el cannabis, todas con una meta de separar la resina medicinal del material vegetal. Generalmente dividimos estos en dos categorías:

Concentrados ‘solventless’ son aquellos que separamos de la planta utilizando técnicas que incorporan procesos cernir o agitar, calor y/o presión para elaborarlos. Estos tienden a no ser tan puros ya que suelen contener más residuos de material vegetal. 

Esta clasificación incluye los productos como el kief/dry sift, dry ice hash, bubble hash/ice water hash, flower rosin, y hash rosin. Generalmente no se trabajan cartuchos de estos productos ya que los residuos de material vegetal previamente mencionados suelen interferir con el funcionamiento óptimo de los dispositivos. El utilizarlos para cartuchos requiere procesos avanzados de purificación mecánica o la adición de componentes adicionales para licuar la resina.

Los extractos separan más selectivamente los componentes deseados del cannabis, con distintos solventes teniendo mejor afinidad para ciertos compuestos. Solventes en la categoría de LPG (que incluye butano y propano) trabajan a temperaturas frías y presiones intermedias para disolver los componentes medicinales contenidos en la flor, dejando atrás la mayoría de del material vegetal, grasas, lípidos, ceras, clorofila, etc.

El CO2 trabaja de manera similar pero a temperaturas más altas y presiones mucho más altas. Los extractos separados con este solvente tienden a tener menos clorofila, pero más grasas. Existen otros solventes como el alcohol (ethanol, isopropanol, metanol, etc), NPS (pentano, hexano, heptano, etc) que por sus distintas propiedades también se utilizan como solvente primario o secundario en procesos de extracción de cannabis.

La resina viva es un extracto de cannabis creado con material vegetal ‘fresh-frozen’ en vez de material secado y curado, utilizando LPG. La resina viva tiende a lucir más clara que la resina curada, ya que el material vegetal del cual se produjo el extracto no tuvo tiempo para degradar sus componentes que le darían color como la clorofila. El perfil del terpenos es distinto ya que el proceso de secado y curado cambia químicamente los terpenos y con el tiempo se pierden los más volátiles. Se le atribuye a esto un sabor más fresco e intenso, pero menos desarrollado.

El destilado se puede crear de cualquiera de los extractos y concentrados previamente mencionados, con unos pasos de purificación adicionales. Primero se filtran las grasas, lípidos, gomas, etc. Luego se le eliminan los componentes volátiles (terpenos etc) y finalmente las fracciones no deseadas para terminar con un producto de alta pureza y potencia, sin ningún rastro de identidad que los extractos originales. Este destilado puro es un ‘blank slate’ sobre el cual podemos trabajar casi cualquier tipo de producto.

¿Cómo es el proceso de creación de cada uno de esos tipos de cartuchos?

 Hay dos maneras de hacer aceites las resinas extraídas. Generalmente es suficiente el proceso de descarboxilación (THCa->THC) para licuar un extracto, pero de contener muchas impurezas puede hacer falta procesamiento adicional. Otra manera es con agentes licuantes, pero ese método no es el favorecido.

Los aceites descarboxilados de resina curada y resina viva se pueden usar as-is, y llamamos este tipo de producto full spectrum.

El aceite de CO2 descarboxilado debe pasar por un proceso de filtrado adicional, y se le deben incorporar sus terpenos ya que estos no se extraen utilizando los mismos parámetros que la resina. Algunos le llaman broad spectrum a este tipo de aceite.

Cartuchos de destilado, al ser un ‘blank slate’, se les agregan terpenos para crear el perfil deseado. Se pueden usar terpenos derivados del cannabis (terminan como los cartuchos de CO2, pero más claros y más potentes), terpenos de hemp (parecidos a los del cannabis), terpenos de origen botánico (algunos creados para emular cepas de cannabis y otros con sabores más esotéricos) y hasta sabores/aromas naturales y artificiales.

¿Por qué es importante distinguir entre las distintas cepas, índica, híbrida o sativa para la preparación de un cartucho de aceite concentrado?

Las distintas cepas y clasificaciones le dan a los consumidores una idea simple y universal sobre qué sabor y efecto pueden esperar al consumir el producto.

¿Por qué son tan importantes los terpenos en la manufactura de los cartuchos de cannabis medicinal?

Los terpenos son la esencia del cannabis vaporizado, sin ellos el efecto es muy disminuido. Modulan el efecto de los distintos cannabinoides.

Explícanos ¿qué es el efecto de entourage (séquito) que se consigue cuando se combinan distintos cannabinoides en un cartucho además de los terpenos? ¿Por qué un cartucho alto en CBD, por ejemplo, es distinto a los que contienen más THC?

Los cannabinoides y terpenos (entre otros componentes) tienen un efecto en conjunto mayor a la suma de sus efectos individuales. Se tiende a entender que los perfiles que se encuentran naturalmente en la flor y concentrados full spectrum nos afectan más completamente que aquellos en productos más refinados. Por otro lado, si incorporamos terpenos directamente derivados del cannabis al destilado, llegamos a un efecto global parecido al de los extractos menos refinados, pero con mucho más alta potencia.

El CBD (al igual que los otros cannabinoides) modula el efecto del THC que consumimos. EL el caso del CBD, en dosis más altas puede disminuir el efecto del THC (por sobresaturar nuestros receptores endocannabicoides) pero en cantidades menores aumenta las propiedades del THC. 

En relación con el efecto entourage, ¿por qué es muy importante para el paciente de cannabis medicinal conocer a qué temperatura es ideal vaporizar un cartucho de aceite de cannabis? ¿Cuáles son los mejores consejos para una dosificación efectiva y segura?

El sobrecalentar el aceite de cannabis lleva a la degradación de sus componentes. La manera óptima de apreciar el efecto es utilizando una temperatura que vaporize todos los componentes (cannabinoides y terpenos) sin que se descompongan químicamente. Una temperatura muy baja provoca que se volatilizan los terpenos a un ritmo mayor que los cannabinoides y termine “sin sabor”.

¿Cuáles son los mejores accesorios para vaporizar un cartucho de aceite de cannabis medicinal, recomendaciones de tipos de baterías, cargadores, etc?

Para cartuchos 510 (genéricos) se debe utilizar una batería de potencia variable, ya que distintas marcas de cartuchos tienen resistencias distintas y la temperatura en cierta potencia puede ser distinta entre dichos cartuchos.

¿Cómo se elige la cepa ideal para hacer un cartucho?

Los consumidores han evolucionado y por eso es que existe una variedad de cartuchos. La cepa ideal va a depender del enfoque de la línea de producto y al tipo de paciente que se desee llegar. 

¿Cuál es el proceso ideal para crear un cartucho?

Existen procesos manuales, semiautomáticos y automáticos. Desde el punto de vista de consistencia siempre se debe perseguir los procesos automáticos. Pues brinda una garantía de que todos los productos tienen la misma potencia, cantidad y calidad. De esta forma el factor error humano disminuye exponencialmente. 

¿Cómo elegir la combinación de terpenos ideal en una cepa para crear un cartucho? 

Los consumidores han evolucionado y por eso es que existe una variedad de cartuchos. La cepa ideal va a depender del enfoque de la línea de producto y al tipo de paciente y/o condición que se desee llegar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook