Connect with us

Puerto Rico

Certifícate como técnico de dispensario

Por Nare Tinta Bonita
Para Revista Crónicas

Para trabajar en la creciente industria del cannabis en Puerto Rico, debes poseer una licencia ocupacional que requiere, unas horas de estudios anuales, verificación de antecedentes, entre otros requisitos. 

Los ‘budtenders’ o técnicos de dispensario deben poseer al menos un grado asociado, dos años de estudios post secundarios o dos años de experiencia en algún empleo relacionado a la salud. Para solicitar esta licencia debes hacerlo mediante la nueva plataforma digital, del departamento de cannabis de Puerto Rico. En esta misma página podrás encontrar un listado de los proveedores de adiestramientos. 

Como parte del proceso, debes completar unos cursos educativos de alrededor de seis horas de duración y aprobar un examen con una calificación de 70% o más. Esa prueba la administra el profesional de adiestramiento que ofrece el curso. 

La licencia de empleado tiene un costo de $150, mientras que la licencia para los gerentes de las compañías cuesta $500. 

La licencia tiene una vigencia de dos años y luego necesitarás recopilar los mismos documentos para renovarla. Como cualquier otro proceso de licenciatura, debes proveer otros documentos personales como lo son tu resumé y documentos de varias agencias gubernamentales, como el certificado de buena conducta. En el caso de los gerenciales,  estos deben someterse a una verificación de antecedentes y firmar una declaración jurada, entre otros requisitos. 

De no renovar la licencia y continuar trabajando, podrás recibir una multa de $200. Los ‘budtenders’ deben recibir al menos de tres horas de educación continua anualmente de manera presencial, en temas relacionados al cannabis medicina. Las clases o seminarios los tiene que ofrecer un proveedor certificado por la Oficina de Cannabis del Departamento de Salud. 

Esta es una posición de empleo como cualquier otro, y los empleados tienen derechos que los cobijan y  responsabilidades que cumplir. Cada empleado con licencia ocupacional podrá escoltar hasta cinco personas a la vez en el dispensario. 

Pero cuando estamos trabajando con pacientes de enfermedades crónicas, se le debe brindar toda nuestra atención al paciente y es por esto que cada budtender debe atender un paciente a la vez, para asegurar que le dedica la atención y el tiempo requerido a cada paciente o compampañante autorizado. 

Para más detalles sobre cómo obtener tu certificación de “budtender” puedes leer los detalles en el Reglamento 9038 (Reglamento para el manejar el estudio, desarrollo e investigación del Cannabis para la innovación, normas aplicables y límites.), Capítulo IV. 

Para más información general puedes visitar la sección de Cannabis Medicinal en la página del Departamento de Salud o accediendo la plataforma digital de pacientes en ttps://licenciacannabis.salud.gov.pr/ .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook