Connect with us

Puerto Rico

Bhatia apoya la descriminalización del cannabis

Dijo que impulsaría el crecimiento regulado de la industria “a través de una agenda variada que atienda las prioridades cónsonas con una sana convivencia en ley y orden en Puerto Rico”

Por José E. Maldonado Marrero
Revista Crónicas

Eduardo Bhatia, aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) aseguró a representantes de la industria del cannabis medicinal que como gobernador apoyaría el crecimiento de este sector en Puerto Rico, incluyendo la descriminalización del cannabis recreacional.

Bhatia, quien se juega la candidatura en las primarias del domingo contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el alcalde de Isabela, Charlie Delgado, reiteró su apoyo a la industria de cannabis medicinal durante una reunión cibernética con la organización Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCam).

“Los huracanes Irma y María y la crisis del Covid-19 han demostrado la fuerza y resiliencia de la industria, brindándole apoyo y servicio a decenas de miles de pacientes. Además, han aportado significativamente a la maltrecha economía del país, contribuyendo millones de dólares a las arcas del estado y la economía”, dijo.

Añadió que impulsaría el crecimiento regulado de la industria “a través de una agenda variada que atienda las prioridades cónsonas con una sana convivencia en ley y orden en Puerto Rico”.

La agenda de Bhatia se dividiría en seis áreas, según una comunicación enviada a MiCam de la cual Revista Crónicas obtuvo copia:

1. Reglamentación: “El Departamento de Salud y la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, dentro de su función reglamentadora y fiscalizadora, se convertirá en facilitador. Se revisará el reglamento y propulsaré la legislación necesaria para cumplir con este fin. Promoveré que la industria y los pacientes sean verdaderamente representados en la junta y que ésta pueda funcionar con la agilidad que requiere el crecimiento”.

2. Servicios bancarios: “Promoveré y apoyaré que la industria reciba los servicios bancarios necesarios. Para esto me propongo incentivar al sector cooperativista para que pueda prestar los servicios de forma legal sin las trabas que actualmente existen”.

3. Turismo médico: “Promoveré el turismo médico, y la interpretación de la reglamentación vigente para facilitar el que pacientes que vienen de una jurisdicción donde el cannabis es legal puedan recibir su tratamiento de la forma más rápida y ágil posible”.

4. Incentivos: “Aunque reconozco la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico, también reconozco la aportación de la industria a nuestra economía. Promoveré incentivos para apoyar su crecimiento y aportación a la economía utilizando las métricas necesarias para asegurar la efectividad de éstos”.

5. Descriminalización del cannabis recreacional: “Tal y como lo han hecho exitosamente otras jurisdicciones en Estados Unidos, en Puerto Rico se debe descriminalizar la posesión de cannabis. Basado en la experiencia inicial que se tenga, la aspiración paulatina es convertirla en posesión legal como es ya en la capital federal Washington, DC, y estados como California, Maine, Colorado, Illinois, Michigan, Massachusetts, Nevada y Nuevo Méjico. Reconozco que no es una decisión se debe tomar a la ligera, por eso contaré con la industria para asegurar que estamos preparados para dar este importante paso”.

6. Cuerpo asesor: “Crearé un cuerpo asesor permanente compuesto de todos los sectores de la industria para que me asesoren periódicamente en la toma de decisiones que afecten a los pacientes y a la industria”.

El candidato asegura que para lograr que nuestro Puerto Rico y la industria del cannabis medicinal colaborará con la industria para que logre “su máximo crecimiento para beneficio de los pacientes, los dueños de establecimientos y nuestra economía”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook