martes, mayo 13, 2025
  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
    • INDUSTRIA
    • DISPENSARIOS
  • COOLTURA
    • WELLNESS
  • MUNDO CANNABIS
    • FLORIDA
    • NUEVA YORK
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
    • INDUSTRIA
    • DISPENSARIOS
  • COOLTURA
    • WELLNESS
  • MUNDO CANNABIS
    • FLORIDA
    • NUEVA YORK
revista cronicas
  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
    • INDUSTRIA
    • DISPENSARIOS
  • COOLTURA
    • WELLNESS
  • MUNDO CANNABIS
    • FLORIDA
    • NUEVA YORK
Sin resultados
Ver todos los resultados
revista cronicas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puerto Rico

ASSMCA registra aumento de sobredosis en Puerto Rico

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción intensifica medidas para combatir el aumento de casos de sobredosis, priorizando la educación y distribución de naloxona

admin Por admin
enero 4, 2024
En Puerto Rico
0 0
0
EE.UU. ve a México como un aliado contra el fentanilo pese a la opinión de López Obrador
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, Puerto Rico – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) ha detectado un incremento en los casos de sobredosis, según los datos proporcionados por su Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES) y el uso de naloxona. Ante esta tendencia al alza y la presencia de fentanilo en la isla, la agencia está tomando medidas significativas para contrarrestar la situación.

«A pesar de la tendencia creciente en casos de sobredosis, los datos indican que estamos siendo efectivos en salvar vidas en riesgo. Sin embargo, hemos intensificado nuestras intervenciones educativas, especialmente durante esta época navideña, para concientizar a la ciudadanía sobre la prevención de sobredosis, dada la presencia de fentanilo en sustancias ilícitas y el mal uso de opioides en diversas formas», afirmó la administradora de la ASSMCA, Lcda. Carmen Bonet Vázquez.

Según el SMES de la ASSMCA, que recopila datos auto reportados de víctimas y personal de primera respuesta, se reportaron 4,252 eventos de sobredosis entre junio de 2019 y diciembre de 2023. De este total, el 96.23% (4,092 casos) resultaron en intervenciones no fatales gracias al uso de naloxona. Lamentablemente, 160 casos (3.7%) terminaron en fatalidades.

Para hacer frente a esta situación, la ASSMCA ha redoblado sus esfuerzos educativos y de prevención. Se han intensificado los adiestramientos provistos por el personal de proyectos de opioides de la ASSMCA a profesionales de primera respuesta, agentes de ley y orden, profesionales de la salud mental, médicos, farmacéuticos, enfermeros, estudiantes, personas en uso de sustancias y la población en general. Más de 23,000 personas en toda la isla ya han sido adiestradas y se les ha entregado naloxona intranasal, conocida como Narcan, para que esté disponible en caso de necesidad.

Además, la ASSMCA ha distribuido 82,500 kits de Narcan en colaboración con otras agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. También inició un programa piloto con buprenorfina para beneficiar a los pacientes de los Centros de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM), ofreciendo una modalidad adicional de tratamiento de forma gratuita.

La agencia también ha implementado esfuerzos adicionales, como la entrega de tirillas de pruebas rápidas para detectar fentanilo, el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados, servicios de personas en recuperación en el Centro de Apoyo Mutuo, la delegación de fondos a organizaciones sin fines de lucro para acceso a tratamientos asistidos con medicamentos y servicios de reducción de daños, entre otros servicios comunitarios.

La administradora de la ASSMCA hizo un llamado a aquellos que enfrentan dependencia a opioides a buscar ayuda a través de los servicios y programas que ofrece la agencia. 

«Si usted, algún familiar o amigo necesita ayuda por dependencia a medicamentos o a cualquier otra sustancia, puede comunicarse con personal de la Línea PAS al 9-8-8, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El servicio se ofrece de manera gratuita y confidencial. Para solicitar servicios en la prevención de sobredosis por opioides y uso de naloxona puede comunicarse a fr-cara@assmca.pr.gov», enfatizó.

Etiquetas: ASSMCAfentaniloPuerto Rico
admin

admin

Próxima Entrada
FEMA le otorga $3.5 Millones a Hogar CREA

FEMA le otorga $3.5 Millones a Hogar CREA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

revista cronicas

© 2024 REVISTA CRÓNICAS - Director: Jóse Maldonado M.

MENÚ

  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
  • COOLTURA
  • MUNDO CANNABIS

SIGUENOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • HOME
  • REVISTA DIGITAL
  • PACIENTES
  • PUERTO RICO
    • INDUSTRIA
    • DISPENSARIOS
  • COOLTURA
    • WELLNESS
  • MUNDO CANNABIS
    • FLORIDA
    • NUEVA YORK

© 2024 REVISTA CRÓNICAS - Director: Jóse Maldonado M.