Connect with us
[the_ad id="3985"]

Cooltura

Arte y música underground en Barrio Obrero

El productor Ozzie Forbes cuenta con dos proyectos cruciales en la industria del arte y la música: El Cuadrado Gris y Radio Underground

Por Redacción Cooltura 

San Juan (9 de abril de 2022) – Ozzie Forbes es un fotógrafo, productor y músico argentino que decidió cambiar su vida y carrera en la ciudad de Miami para adentrarse al mundo de la música underground en Puerto Rico a mediados de la década del 90.

De la mano de George Oquendo, Ozzie comenzó a colaborar en la escena del underground a través de la producción de vídeos musicales de artistas como Daddy Yankee, Héctor & Tito, Tego Calderón, DJ Nelson, Nico Canada, Don Chezina, entre muchos otros más. 

“En Miami había hecho unas colaboraciones con MTV Latino y muchos vídeos más pero no sentía que estaba en un lugar que me era afín; me sentía siempre extraño. Y obviamente cuando llegué a Puerto Rico, me encantó. Habiendo un MTV Latino en Miami, ¿por qué no podía haber un MTV de música de reggaetón siendo esta la música que más vendía en Puerto Rico en ese momento?”, se cuestionó Ozzie. 

Luego de desarrollarse y destacarse como productor de vídeos en la isla, Forbes se percató de un vacío en la televisión local sobre temas como ecología, moda, música electrónica y deportes extremos tales como el surfing y skating. Para atender esta necesidad, Ozzie comenzó a producir programas y segmentos televisivos que lograron transmitir de manera constante durante años, como fue el caso del programa En Tu Carota (In your Face). 

“Quería hacer algo que tuviera que ver con la ecología porque me preocupaba el tema de la basura. También me llamaba la atención que en la televisión solo hubiera un copy y paste de los deportes de Estados Unidos pero que no hubiera surfing, downhill, skating ni BMX. Otro tema que no se estaba cubriendo en ese momento era la moda, y así fue que creamos Frente Sónico, que se transmitió por ocho años”, explicó Forbes a Crónicas.

Han pasado 28 años desde que Forbes pisó la isla por primera vez. Actualmente, el productor cuenta con dos proyectos cruciales en la industria del arte y la música: El Cuadrado Gris y Radio Underground.

El Cuadrado Gris es una galería de arte y centro cultural y comunitario ubicado en el corazón de Barrio Obrero, Santurce, y establecida hace seis años por Forbes y su esposa, la artista Anna Astor Blanco. La galería lleva más de 50 exhibiciones y ha sido visitada por instituciones de arte destacadas de diferentes países como el director del MOMA de Nueva York y la directora del Museo Contemporáneo de Canadá. 

El Cuadrado Gris. Foto Revista Crónicas

“Queríamos montar un centro comunitario y cultural que no fuera un museo a puertas cerradas, inaccesible, elitista y que fuera horizontal y democrático. En los procesos para seleccionar el arte, los artistas presentan sus propuestas y hay un proceso de curaduría y selección. Anna se dedica a armar el calendario con los artistas locales e internacionales mientras que yo me encargo de la parte musical”, añadió Ozzie.

Como parte de las labores comunitarias que lleva a cabo Cuadrado Gris, Forbes recoge bicicletas, las arregla y les da mantenimiento, para el uso y disfrute de los niños y jóvenes de Barrio Obrero. Para su grata sorpresa, el pedido de bicicletas que hizo recientemente a sus amigos a través de un estatus en Facebook tuvo más apoyo de lo que tenía previsto.

Por otro lado está Radio Underground, un concepto de radio por Internet que busca exponer a los artistas locales a nivel internacional y dar a conocer la música de personas latinas en la diáspora.  

La oferta musical de Radio Underground varía dependiendo del momento del día. A tempranas horas de la mañana, la emisora en línea ofrece música para hacer yoga y reggae. Mientras que en la hora de la tarde y noche, la apuesta es el Ska, Rock, Indie Rock y el Indie Pop. Además, Radio Underground está equipado con sistemas de cámaras para hacer streaming y realizar entrevistas a artistas y músicos para el segmento VEOBO. 

“Cuando vino la pandemia, empecé a comprar cámaras de broadcasting y webcasting. También me prestaron un programa para transmitir y hacer radio por internet. Sentí que era algo que hacía falta y que hay espacio para poder escuchar radio que no hable tanto y tenga más música. Así que dije, bueno creo que tengo ganas de organizar una radio y empecé a estructurar en mi cabeza cuáles serían los horarios, qué segmentos tendría y qué música tendría. Ahora estoy aquí envuelto desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la mañana programado y haciendo contactos con otros países y trayendo música nueva”, dijo el también dj de música electrónica.

Ozzie Forbes apoya a la juventud en Barrio Obrero mediante la reparación de bicicletas para su disfrute. Foto Revista Crónicas

Según confesó Forbes, la pandemia afectó considerablemente las artes escénicas y la producción de conciertos. Las cancelaciones de los eventos hizo que Forbes cediera el espacio de Radio Underground a artistas y músicos para que pudieran ensayar y presentar sus obras ante el público. Gracias al sistema de cámaras, la emisora en línea logró presentar ópera y música clásica de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico por un periodo de un año y medio.

“Vivimos del trabajo que hacemos para que El Cuadrado Gris y Radio Underground sean centros donde la gente pueda venir y desarrollar sus habilidades. La plata que ganamos en nuestros trabajos nos gusta invertirla en la filantropía. Uno puede ser filantropía con el solo hecho de querer ayudar al prójimo. Estamos muy felices haciendo eso”, concluyó Ozzie.

Para mayor información sobre El Cuadrado Gris y Radio Underground, busque @elcuadradogris en Instagram o @veobopr en Facebook.

Escucha Radio Underground aquí.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook